sábado, 4 de octubre de 2008

LA UNCION DE LOS ENFERMOS. CRISTO MEDICO

LA compasión de Cristo hacia los enfermos y sus numerosas curaciones de dolientes de toda clases (Mt 4, 24) son un signo maravilloso de que  "Dios ha visitado a su pueblo" (Lc 7, 16) y
de que el Reino de Dios está muy cerca. Jesús no tiene solamente poder para curar, sino también para perdonar los pecados (Mc 2, 5-12): vino para curar al hombre entero, alma y cuerpo; es el médico que los enfermos necesitan (Mc 2, 17). Su compasión hacia todos los que sufren llega hasta identificarse con ellos: "Estuve enfermo y me visitasteis" (Mt 25, 36). Su amor de predilección para con los enfermos no ha cesado, a lo largo de los siglos, de suscitar la atención muy particular de los cristianos hacia todos los que sufren en su cuerpo y en su alma. Esta atención dio origen a infatigables esfuerzos por aliviar a los que sufren.
A menudo Jesús pide a los enfermos que crean (MC 5, 34, 36; 9,23) Se sirve de signos para curar: saliva e imposición de manos (Mc 7 32-36; 8,22-25), barro y ablución (Jn 9,6). Los enfermos tratan de tocarlo (Mc 1, 41; 3,10; 6,56) "pues salía de él una fuerza que los curaba a todos" (Lc 6,19). Así, en los sacramentos, Cristo continúa "tocándonos" para sanarnos.
Conmovido por tantos sufrimientos. Cristo no solo se deja tocar por los enfermos, sino que hace suya todas las miserias: " El tomó nuestras flaquezas y cargo con nuestras enfermedades"
(Mt 8, 17 ; Is 53, 4) . No curó a todos los enfermos. Sus curaciones eran signos de la venida del Reino de Dios. Anunciaban una curación mas radical: la victoria  sobre el pecado y la muerte por su pascua. En la cruz, Cristo tomó sobre sí todo el peso del mal (Is 53, 4-6) y quitó el pecado del mundo ( Jn 1, 29), del que la enfermedad no es sino una consecuencia. Por su pasión y su muerte en Cruz, Cristo dio un sentido nuevo al sufrimiento: desde entonces éste nos configura con El y nos une a su pasión redentora.
"SANAD A LOS ENFERMOS".
CRISTO  invita a sus discípulos a seguirlo tomando a su vez, su cruz (Mt 10-38) Siguiéndolo 
adquieren una nueva visión sobre la enfermedad y sobre los enfermos. Jesús los asocia a su vida pobre y humilde. Los hace participar de su ministerio de compasión y de curación: " Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban (Mc 6, 12-13).
El señor Jesús resucitado renueva este envío: "En mi nombre... impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien (Mc 16, 17-18), y lo confirma con los signos que la iglesia realiza invocando su nombre ( Hch 9, 34; 14,3). Estos signos nos manifiestan de una manera especial que Jesús es verdaderamente "Dios que salva" (Mt 1, 21; Hch 4, 12 ).
UN SACRAMENTO DE LOS ENFERMOS.
La iglesia cree y confiesa que, entre los siete sacramentos, existe un sacramento especialmente destinado a reconfortar a los atribulados por la enfermedad: la unción de los enfermos.
Esta unción santa de los enfermos fue instituida por Cristo nuestro Señor, como un sacramento del Nuevo Testamento, verdadero y propiamente dicho, insinuado por Marcos 6, 13, y recomendado  a los fieles y promulgado por Santiago, apóstol y hermano del Señor( St 5, 14-15).
La constitución apostólica Sacram Unctionem informorum del 30 de septiembre de 1972, de conformidad con el Concilio Vaticano II estableció que, en adelante, en el rito romano, se observará lo siguiente:
"El sacramento de la unción de los enfermos se administra a los gravemente enfermos ungiéndolos en la frente y en las manos con aceite de plantas, y pronunciando una sola vez estas palabras: "Por esta unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracias del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforme en tu enfermedad".
QUIEN RECIBE  Y QUIEN ADMINISTRA ESTE SACRAMENTO?.
La unción de los enfermos "no es un sacramento sólo para aquellos que están a punto de morir. Por eso se considera oportuno para recibirlo cuando el fiel empieza a estar en peligro de muerte por enfermedad o vejez".
Si un enfermo que recibió la unción recupera la salud, puede en caso de nueva enfermedad grave, recibir de nuevo este sacramento. En el curso de la misma enfermedad, el sacramento puede ser reiterado si la enfermedad se agrava. Es apropiado recibir la unción de los enfermos antes de una operación importante. Y esto mismo puede aplicarse a las personas de edad avanzada cuyas fuerzas se debilitan.
"llame a los presbíteros de la iglesia".
Solo los sacerdotes (obispos y presbíteros) son ministros de la unción de los enfermos. Es deber de los pastores instruir a los fieles sobre los beneficios de este sacramento. Los fieles deben animar a los enfermos a llamar al sacerdote para recibir este sacramento. Y que los enfermos se preparen para recibirlo en buenas disposiciones, con la ayuda de su pastor y de toda la comunidad eclesial a la cual se invita a acompañar muy especialmente a los enfermos con sus oraciones y sus atenciones fraternas.
******
Nota: esta enseñanza ha sido tomada del Catecismo de la Iglesia Católica.
Hemos considerado oportuno tratar de  ayudarles a entender la importancia de este sacramento, el cual ha sido rechazado por muchos de nuestros hermanos debido a que se consideraba que darle los santos oleos a un enfermo significaba que  moriría sin remedio, negándose a menudo a llamar al sacerdote para contribuir a la cura del alma y o del cuerpo, si así lo hubiese dispuesto el Señor. Hemos tenido testimonio de  personas que en estado de coma han sido curados después de dicha unción.  Gracias por  tomar esta entrega como una bendición de nuestro Señor quien nos dio a través de nuestra madre la iglesia católica este maravilloso sacramento.

ORACION DE LOS FIELES.
PADRE ETERNO te damos gracias por tu misericordia con los enfermos y los ancianos, te damos gracias por nuestra iglesia católica, por nuestros sacerdotes, y pastores que cuidan de tu iglesia. Con ella caminamos siempre de la mano de nuestra Madre Santa María Virgen. Creaste a los ángeles para que junto a ella, y San José estuviéramos protegidos de todo peligro y perturbación. Nos diste a tu Hijo Jesús que es nuestro SEÑOR Y SALVADOR, Rey de reyes y Señor de señores. Padre, cuanta misericordia y amor derramas sobre nosotros, pobres pecadores.  Sabemos Señor que Jesús dijo: conviene que yo me vaya porque les enviare al Espíritu Santo o Paráclito, el consolador y dador de vida que procede de ti, y de tu Hijo y contigo y con Jesús recibe una misma adoración y gloria. Cumpliste tu promesa de no dejarnos  solos y abandonados. Gracias Padre Eterno.  Hoy queremos en tu nombre y para la gloria de Jesús,  por ese sacramento de la unción de los enfermos y darte gracias porque nuestros hermanos que leen estas promesas sabrán que esa gracia solo viene de ti y que hoy tomas a todos los ancianos y enfermos y los unges y te glorificas en ellos: les curas sus almas , sus heridas y sus cuerpos. 
Te rogamos por los difuntos, y en ese dolor te encomendamos el alma de  Onelio Gutierrez quien falleció en el día de ayer, y a quien para tu gloria, su esposa Sofía, y sus hijos acudieron a darle la bendición de la unción de los enfermos.  Bendice con la vida y la salud plena a todos los enfermos y dale consuelo fe, y fortaleza a sus familias.  Queremos implorarte también por las hijas de Jenice: Sophie y Carol de apenas 9 y 11 años de edad, padecen de una enfermedad, por la cual necesitan una donación de medulas, sus padres están muy adoloridos por esta terrible situación, y te rogamos  compasión por esta familia. Gracias Señor por  tu gran misericordia. 
Gracias  y aleluya a  tu nombre, a tu Hijo y al Espíritu santo , Amen, Amen, Amen.

Damos gracias a todos los hermanos que  hicieron un acto de caridad orando por mi cuñado Onelio en estos tiempos en que permaneció gravemente en coma y que anoche partió hacia la casa del Padre. Recibió la unción de los enfermos, dos veces, y en fe sabemos que la Santísima Virgen María y San José, con su ángel de la guardia lo asistieron en este ultimo momento para llevarlo a los brazos de nuestro Señor Jesuscristo.  Hoy le pedimos que reconforte a su esposa , e hijos y a toda la familia y amigos.