lunes, 15 de octubre de 2007

Ottawa, 15 de Octubre 2007. Boletín No. 003.

PROMESAS Y RATIFICACION DE LA ALIANZA A MOISÉS. Y su concordancia con el Nuevo Testamento.

“Yo voy a enviar un ángel delante de tí, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te he preparado. Hazle caso y obedécele; no te rebeles contra él, pues actua en mi Nombre y no perdonará vuestras transgresiones. Sí le obedeces fielmente y haces todo lo que yo diga, tus enemigos serán mis enemigos y tus adversaios mis adversarios.” Exodo23, 20-22.
“Daréis culto a Yahvé, vuestro Dios, y él bendececirá tu pan y tu agua . Y yo apartaré de ti las enfermedades”. Exodo,23-25.

“Yahvé descendió en una nube y se detuvo allí junto a él. Moisés invocó el nombre de Yahvé. Yahvé pasó por delante de él y exclamó; “Yahvé, Yahavé, Dios misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y fidelidad, que mantiene su amor por mil generaciones y perdona la iniquidad, la rebeldía y el pecado, pero no los deja impunes; que castiga la culpa de los padres en los hijos y en los nietos hasta la tercera y cuarta generación” Al instante, Moisés se inclinó a tierra y se postró, ¡dígnese mi Señor ir en medio de nosotros!, aunque éste sea un pueblo obstinado; perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado y haznos tu heredad.”
“LA ALIANZA.”
“El respondió: “Yo voy a hacer una alianza; delante de tu pueblo realizaré maravillas, cual no se han hecho en toda la tierra o en nación alguna. Y todo el pueblo que te rodea verá lo terrible que es la obre de Yahvé que yo haré contigo.” Exodo 34, 5-10

El Desarrollo de la Cristología del Evangelio.

Según Deuteronomio Dios había prometido a su pueblo enviarle un profeta semejante a Moisés. Esta promesa se ha realizado en Jesús de Nazareth. Tal convicción sirve de base al Evangelio de San Juan. Jesus no es un profeta ordinario, sino el profeta por excelencia (Juan 6 14;7 40.52) que alimneta al pueblo de Dios como lo había hecho Moisés durante el Exodo.
En la economía de la nueva alianza Jesús substituye a Moisés.
Un profeta es, por definición, el portavoz de Dios. Este era el caso de Moisés, quien no hacía más que repetir lo que Dios le había mandado decir. Lo es también el caso del propio Jesús, El no habla por su propia cuenta y no hace sino tranmitir a los hombres las palabras que Dios le ha dado para éllos.
¿Ahora bién, cual es el mensaje que el nuevo Moisés, ha venido a transmitirnos de parte de Dios?
Que nos amemos los unos a los otros como Jesús mismo nos ha amado anosotros. Es el mandamiento que Cristo nos deja como su testamento y que resume toda la Ley antigua, las diez “ palabras” que antaño nos había transmitido Moisés de parte de Dios. Por que Dios es amor y este amor baja del Padre sobre Cristo y sobre nosotros, y luego vuelve a subir de nosotros a Cristo y al Padre.
El cirstianismo es esencialmente una religión de Amor. Moisés había recibido y transmitido a los hombres, la revelación del Nombre divino por excelencia:”YO SOY”; del mismo modo Jesús ha revelado a los hombres otro nombre divino, que implica un amor indefectible: “Padre”. Habiendo recibido esta revelación de amor, los hombres no obedecen ya como esclavos, sino como amigos.
Moisés, como todos los profetas, había sido “enviado” por Dios parea salvar y guiar a su pueblo. Igualmente, Cristo Jesús fué “enviado” por Dios para dar la vida a los hombres. Tan ciarto es esto que Jesús nombra a Dios veinte veces como aquel que me ha enviado.
Jesús es el profeta, el nuevo Moisés, anunciado en el A.T. pero es muy superior a Moisés. EN Jesús es la Palabra de Dios la que nos dá a concoer los misterios divinos, que ha veinio a vivir junto a nosotros. En cuanto Palabra de Dios encarnada, Cristo puede decir, “antes de que Abrahán exisitiera, “Yo Soy”. El existía antes que el mundo , que fué creado por la Palabra, Por eso Isaías pudo ver su gloria. Y cuando cristo retorna al Padre, éste le devuelve la gloria que tenía antes que el mundo fuese. Cristo es no solo la Palabra deDios encarnada, es Hijo de Dios, es tambien el Unigenito. Como engendrado de Dios , él mismo es Dios. Cuando dice a los judíos: “Antes de que habrahán existiera. YO SOY, este último verbo evoca la revelación que Dios hizo a Moisés: “ así dirás a los iraelitas.”YO SOY” ME HA ENVIADO A VOSOTROS”, Así mismo cuando una tropa armada viene a prender a Jesús, él les dice: “ Yo soy” y la evocación del nombre divino basta para tirarlos por tierra. Por cuanto la Palabra de Dios ha sido Dios quien, en Jesús, ha venido a habitar entre nosotors.

Nota:
(Todos los textos han sido tomados de la Biblia La Nueva Jerusalen).

Oración:
Abba, Padre de Jesucristo y Padre nuestro que por Amor, nos enviastes a tu Hijo Jesuscristo para que todo el que crea en él, no muera sino que tenga la vida eterna. Te Alabamos, te glorificamos y te damos gracias por habernos dado la salvación y habernos echo parte de ti. Nos diste a tu hijo quien se hizo pecado y murió en la cruz por todos nosotros. Inscribiste nuestros nombres en el Libro de La Vida. No ha sido por nuestros méritos, y tu que odias el pecado, te pedimos por esa promesa de tu Amado Jesús nos concedas la gracias de no pecar más para no ofenderte. Haznos agradecidos siempre, Danos esa capacidad de amar para poderte glorificar en todo lugar en toda nuestra existencia y en toda la eternidad. Gracias Padre Aleluya, Gracias Hijo Aleluya y Gracias Espíritu Santo Aleluya. Tambien te damos gracias porque nos distes a la Santisma Virgen Maria , madre de Jesús y madre nuestra y a San José para que junto con los ángeles nos guiaran a la Patria celestial donde se encuentra Jesús vivo y resucitado, sentado a tu derecha y es Dios por los siglos de los siglos Amén.

Nota: Pedimos excusas por la demora en la publicación debido a fallas en la computadora. : Muchisimos gracias y que Dios les bendiga siempre. Les agradecemos sembrar estas promesas y oraciones en sus corazones, en los amigos y familia. Gracias. Emirva.