viernes, 11 de junio de 2010

ALIANZA DE DIOS CON DAVID

ALIANZA DE DIOS CON DAVID

1 CRONICAS 17. 7-14
Por lo tanto, dile a mi siervo David que yo, el Señor todopoderoso, le digo: "Yo te saqué del redil, y te quité de andar tras el rebaño, para que fueras el jefe de mi pueblo Israel; te he acompañado por dondequiera que has ido, he acabado con todos los enemigos que se te enfrentaron, y te he dado fama, como la que tienen los hombres importantes de este mundo. Además he preparado un lugar para mi pueblo Israel, y allí los he instalado para que vivan en un sitio propio, donde nadie les moleste ni los malhechores los opriman como al principio, cuando puse caudillos que gobernaran a mi pueblo Israel. Yo humillaré a todos tus enemigos. Y te hago saber que te daré descendientes, y que cuando tu vida llegue a su fin y mueras, yo estableceré a uno de tus descendientes y lo confirmaré en el reino. Él me construirá un templo, y yo afirmaré su trono para siempre. Yo le seré un padre, y él me será un hijo. No le retiraré mi bondad como lo hice con tu predecesor, sino que lo confirmaré para siempre en mi casa y en mi reino. Y su trono quedará establecido para siempre."

REFLEXIÓN Y ORACIÓN DE LOS FIELES
SEÑOR PADRE ALTISIMO Y MISERICORDIOSO DIOS NUESTRO Y DE TODA LA HUMANIDAD, Hemos conocido que escogiste a Noé entre toda la descendencia de Adán, y mas tarde elegiste a Abaham de todos los descendientes de Noé. Después elegiste a David entre los hijos de Abraham , y por fIn, a uno de los descendientes de David, a CRISTO REPRESENTANTE Y SALVADOR DE TODA LA HUMANIDAD. TE damos gracias Padre Santo porque en medio de toda la confusión y errores de la humanidad enviaste a este representante y salvador para que nos redimiera, y nos salvara.
El esta acá, en medio de la humanidad, mas bien entre la humanidad, confundido con el leproso, con el miserable con el criminal, con el sidoso, con los enfermos del alma, de la mente, del espíritu, del cuerpo, esta con los homosexuales,con los que no creen, no esperan, no confian, esta con el irresponsable, está con todo, allí esta siempre fiel con tu plan, Allí está siempre con los que sufren pobreza, injusticias, esperando siempre a que le creamos, a que resposablemente y con fe trabajemos incansablemente para lograr cambiarnos para construir el reino de Amor y paz , El, está en medio de nosotros y late en nuestros corazones, está con todos sin distinción de color, raza, sexo y/o religión.
Sabemos que mientras vivimos en el pecado, tú ¡Oh Dios!, no te puedes manifestar abiertamente, pero sí nos das signos de tu Providencia y de tu bondad en los acontecimientos diarios y del camino que recorre la humanidad.
Esos terribles signos de los tiempos, que esperan que nosotros como tus capataces y obreros de tu viña los hagamos positivos y nos podamos ver siempre como una sola familia, hijos tuyos, y hermanos de tu Hijo Jesús.
¡OH DIOS SANTO!, En esos maravillosos dones nos has dado la gracia del bautismo y conociendo que para seguir a Cristo y formar parte de tu pueblo, es necesario creer en las Promesas que Dios hizo a su pueblo: DIos nos destinó a ser el fermento y la luz del mundo. Necesitamos la fé, Padre bueno, porque ella es el gran medio para que la persona humana llegue a su madurez. Cuando será Dios que mío que podamos vernos como hermanos, y que humildemente podamos continuar pese a las crisis, pese a las tonterías que diariamente confundimos con alegría. El perdón y el arrepentimiento, nos hace rectificar el camino y el error. Acá, no se trata de colores políticos, no se trata de títulos universitarios, no se trata de si eres o no presidente y o gobernador. Acá se trata de que somos una sola familia y amarnos los unos a los otros. hoy gritamos con todas nuestras fuerzas HIJO DE DAVID, TENED COMPASION DE NOSOTROS TODOS Y DANOS FE, ESPERANZA, CARIDAD, HUMILDAD, Y RESPONSABILIDAD PARA NUNCA DEJAR DE TRABAJAR POR LA JUSTICIA SOCIAL ENTRE LOS PUEBLOS. Que nunca mas seamos ciegos y sordos al clamor de los que sufren, de los emigrantes que son tratados como perros y asesinados por los odios raciales. Perdónanos por las veces que hemos dejado de denunciar y trabajar para que la situación cambié y haznos agradecidos de tener el valor para construir ese reino prometido.
Lamentablemente Señor, no sabemos trabajar día a día para lograr que tu reino baje a nosotros. Tenemos una iglesia que padece dolores de parto. Una crisis de valores, de esperanza y de fe esta enfermando mas y mas a la humanidad. Los gobiernos y empresarios, los científicos y técnicos, los médicos y los medios de comunicación, en general todos, manipulan, esclavizan y atentan contra tus preceptos, contra los valores y los principios.
Cuanto sufrimiento en nuestros hermanos que asesinan y acortan sus vidas, estamos llenos de terror, de pánico, un miedo que paraliza nuestras conciencias y nos nos permite luchar, llenos de egoísmo siempre buscamos la vuelta para no involucrarnos en el problema que erroneamente, creemos que es del otro y no nuestro.
Atamos con ataduras acá en la tierra a nuestros hermanos, a nuestra iglesia. Jamás nos damos cuenta que si no perdonamos no seremos perdonados, aun no percibimos que la fe sin acción es una fe muerta.
Señor ten compasión y PERDÓNANOS ya que nos has dado la luz que es Jesucristo y la salvación danos también El Espíritu Santo y que junto con San José y la Santísima Virgen María nos ayuden a encontrar no solo los signos de los tiempos, sino también, el valor y la fe para cambiar y enderezar el camino. Que podamos seguir denunciando y trabajando para que la justicia social y la paz se hagan vida en este planeta tierra.
Gracias te damos Señor por este momento de oración y reflexión de la Palabra que nos revela un poco de tu Plan y que logremos mover nuestras conciencias a buscar la tarea de cada día para realizarla con amor y alegría del deber cumplido en favor de los otros.
Hoy también queremos pedirte por las almas del purgatorio, para que les de fe, esperanza, humildad, y caridad.
Te rogamos por Franklin Brito un trabajador campesino quien se encuentra en huelga de hambre exigiendo la devolución de sus tierras y la entrada de un medico de La cruz Roja que el gobierno de su país le ha sido negado. Te rogamos por los presos políticos de conciencia en Cuba, Venezuela y en el resto del mundo.
La doctora ex-jueza Fuini por cumplir su papel de jueza, de acuerdo a la leyes de su país le dieron 30 años de cárcel. Hoy la ponemos en tus manos porque también sabemos que en el mundo hay muchisimos más que tu conoces sus nombre, Ve a ellos y dales fortaleza, valor, fe y esperanza.
Te rogamos para que se logre una reforma integral migratoria y cese la persecución de los emigrantes en USA, y en otros países del mundo. La tierra santa esta en una grave crisis de violencia entre países vecinos, se aniquilan por el poder y el tener.
Te rogamos que nos de la fortaleza para que la Libertad con la cual nos creaste, la luchemos con los métodos pacíficos para defenderla de todos los dictadores y gobiernos que atentan contra ella. Los que toman los micrófonos, todos, se han tomado para si las palabras: MI pueblo, mi gente, mi publico. PADRE NUESTRO Yo te ruego que nunca seamos parte de sus tentáculos, de sus públicos ni sus gentes. Nosotros los que te seguimos somos un miembro mas de tu pueblo, de tu gente y públicamente: YO confieso con mi boca que Jesus es mi Señor y solo a El pertenezco y soy parte de su Pueblo, de su reino. Solo a El rindo pleitesía, Solo a El. No le rindo honores ni pleitesía a artistas, cantantes, dictadores, gobiernos de ningún color, ni a partidos político, ni a sistemas. Solo soy tuya y solo a ti quiero rendirte honores, gloria y alabanzas.
Así pues Señor permíteme luchar siempre para no ser parte de los que dicen:" mi pueblo, mi gente, mi publico".
Te damos gracias por el asilo político que le dio Canada a Karol, una periodista Hondureña, a quien por ejercer la profesión y denunciar el pasado diciembre le asesinaron a su joven hija embarazada, luego la abalearon a ella y mataron a otro comunicador social que iba en el carro, ella con varios tiros en su cuerpo, estuvo tres meses en un hospital, encerrada con sus hijitos, donde seguía recibiendo amenazas, y finalmente gracias a otro periodista en Miami y una abogada de Toronto le consiguieron sacarla y ayer llego a este país. Te damos gracias por la fortaleza y valor de estos hijos tuyos que hicieron de este caso una lucha internacional con final feliz. En este caso hubo mucha oración y no hay oración sin respuesta. Gracias por ello Señor. Gloria a ti Señor por todas tus bendiciones. Amen.

Hermanos les invito a seguir Las Promesas y ruego a nuestro Jesús, que les de el valor para conocerle mas y saber cómo tenemos que alabarle, bendecirle, glorificarle.
Gloria y Aleluya al Padre, al hijo y al Espíritu Santo. Amen.

*********
Nota: Para poder comprender esta lectura: Daremos los siguientes datos. 1 Crónicas 1- 34. Abraham fue el padre de Isaac. Hijos de Isaac: Esaú e Israel. (Gn 36.1-43).
(Gn 35. 22-26). 1 Crónicas 2. 1-2 Los hijos de Israel fueron Rubén, Simeon, Leví, Judá, Isacar, zabulón, Dan, José, Benjamin, Neftalí, Gad y Aser.
GENESIS: Palabra derivada del griego que siginifica "origen" se divide en dos grandes partes estrechamente relacionadas:La Historia Primitiva (1-11) y la Historia Patriarcal (12-50.
LA HISTORIA PRIMITIVA, ENSEÑA que Dios es el único creador de todo cuanto existe. Quiso además, que la especie humana se distinguiera entre los demás vivientes por su dignidad particular , como seres creados a imagen de Dios con la misión de ejercer responsablemente el dominio sobre el mundo (1. 27-28)
Esta pareja humana, llamada a vivir desde el principio en estrecha amistad con Dios, debía cultivar su relación con el creador mediante una libre aceptación. Por eso, Dios dispuso que ellos observaran un precepto ( 2.16-17), en virtud del cual se afirmaba tanto la soberanía absoluta del Creador como la libertad y responsabilidad humanas.
Pero el hombre y la mujer desobedecieron el precepto divino (3. 1-6) Y A CAUSA DE SU DESOBEDIENCIA ( o pecado) entraron en el mundo el sufrimiento y la muerte. A partir de allí, se inició una serie ininterrumpida de pecados, que atrajeron sobre la humanidad el juicio de Dios.
LA HISTORIA PATRIARCAL,
Sin embargo, Dios no dejó que la confusión y dispersión de los seres humanos tuvieran un carácter definitivo. Por eso, la segunda parte del Génesis empieza a relatar lo que hizo Dios para liberar a los hombres de la situación que ellos mismos habían creado a causa del pecado. En el comienzo de esta nueva etapa de la historia, esta la Palabra del Señor Dios a Abraham.
Abraham debió abandonar a su país natal, y Dios, a su vez, le prometió una tierra y descendencia numerosa ( 12. 1-3). Para confirmar su promesa, Dios estableció con Abraham una alianza, y la selló con un juramento (15.18-17.2), ADEMÁS DEJÓ ESTABLECIDO QUE SU PROMESA NO SE REFERÍA EXCLUSIVAMENTE A LA DESCENDENCIA FISICA DE ABRAHAM , SINO A LA HUMANIDAD ENTERA. Palabra de Dios.
Y alli hermanos esta tu y estamos todos. La humanidad entera. Nosotros somos el pueblo de Israel, el pueblo de Dios.
**********
DEJAREMOS ALGUNAS LECTURAS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

EL PAPA ADVIERTE CONTRA LOS ABUSOS EN LA SANTA MISA.
Esta actitud, afirma, procede de “no creer en una real intervención divina”

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 15 de abril de 2010 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI advirtió contra las “ambigüedades” y “reduccionismos” que en ocasiones se producen en la celebración eucarística, al recibir hoy a los obispos de la Región Norte 2 de Brasil, en visita ad limina Apostolorum.
Tras una introducción, el Papa hizo partícipes a los prelados de la “preocupación del Sucesor de Pedro por todo lo que pueda ofuscar el punto más original de la fe católica: hoy Jesucristo continua vivo y realmente presente en la hostia y en el cáliz consagrados”.
Según el Papa, “una menor atención que en ocasiones se ha prestado al culto del Santísimo Sacramento es indicio y causa de oscurecimiento del sentido cristiano del misterio”.
Esto sucede cuando en la Santa Misa “ya no aparece como preeminente y operante Jesús, sino una comunidad atareada con muchas cosas en vez de estar en recogimiento y de dejarse atraer a lo Único necesario: su Señor”.
“Si en la liturgia no emergiese la figura de Cristo, que está en su principio y que está realmente presente para hacerla válida, ya no tendríamos la liturgia cristiana, toda dependiente del Señor y toda suspendida de su presencia creadora”.
Esta realidad, explicó el Papa, está “muy distante” de quienes, “en nombre de la inculturación, caen en el sincretismo introduciendo ritos tomados de otras religiones o particularismos culturales en la celebración de la Santa Misa”.
Advirtió, especialmente, contra la reducción del “sacrificio” en mero “encuentro fraterno”, sin valor salvífico.
El misterio eucarístico es un “don demasiado grande para soportar ambigüedades y reducciones”, particularmente cuando, “despojado de su valor sacrificial, es vivido como si en nada sobrepasase el sentido y el valor de un encuentro fraterno alrededor de la mesa”
Debajo de los motivos que aducen los defensores de esta postura, afirmó el Papa, está “una mentalidad incapaz de aceptar la posibilidad de una real intervención divina en este mundo en socorro del hombre”.
“La confesión de una intervención redentora de Dios” para cambiar la situación de alienación y de pecado en el hombre “es vista, por cuantos participan de la visión deísta, como integrista, y el mismo juicio se hace a propósito de un signo sacramental que hace presente el sacrificio redentor. Más aceptable, a sus ojos, sería la celebración de una señal que corresponda a un vago sentimiento de comunidad”.
Sin embargo, rebatió el Papa, el culto “no puede nacer de nuestra fantasía; sería un grito en la oscuridad o una simple autoafirmación”.
“La verdadera liturgia supone que Dios responda y nos muestre cómo podemos adorarlo”, subrayó.
Sin embargo, aclaró, esta actitud de recepción ante el misterio de Dios “no significa volverse pasivo o desinteresarse de lo que allí acontece, sino cooperar – porque nos volvemos capaces de actuar por la gracia de Dios”.
“Lo que en la Iglesia es humano se debe ordenar y subordinar a lo divino, lo visible a lo invisible, la acción a la contemplación, y el presente a la ciudad futura que buscamos”, concluyó.
Tomado de Zenit.
[Por Inma Álvarez]
*******
HOY FESTEJAMOS LA FIESTA DEL INMACULADO CORAZON DE LA VIRGEN MARÍA.

María, Madre de Jesús y nuestra, nos señala hoy su Inmaculado Corazón. Un corazón que arde de amor divino, que rodeado de rosas blancas nos muestra su pureza total y que atravesado por una espada nos invita a vivir el sendero del dolor-alegría.

La Fiesta de su Inmaculado Corazón nos remite de manera directa y misteriosa al Sagrado Corazón de Jesús. Y es que en María todo nos dirige a su Hijo. Los Corazones de Jesús y María están maravillosamente unidos en el tiempo y la eternidad... La Iglesia nos enseña que el modo más seguro de llegar a Jesús es por medio de su Madre. Por ello, nos consagramos al Corazón de Jesús por medio del Corazón de María.

Esto se hace evidente en la liturgia, al celebrar ambas fiestas de manera consecutiva, viernes y sábado respectivamente, en la semana siguiente al domingo del Corpus Christi. Santa María, Mediadora de todas las gracias, nos invita a confiar en su amor maternal, a dirigir nuestras plegarias pidiéndole a su Inmaculado Corazón que nos ayude a conformarnos con su Hijo Jesús.

Venerar su Inmaculado Corazón significa, pues, no sólo reverenciar el corazón físico sino también su persona como fuente y fundamento de todas sus virtudes. Veneramos expresamente su Corazón como símbolo de su amor a Dios y a los demás. El Corazón de Nuestra Madre nos muestra claramente la respuesta a los impulsos de sus dinamismos fundamentales, percibidos, por su profunda pureza, en el auténtico sentido.

Al escoger los caminos concretos entre la variedad de las posibilidades, que como a toda persona se le ofrece, María, preservada de toda mancha por la gracia, responde ejemplar y rectamente a la dirección de tales dinamismos, precisamente según la orientación en ellos impresa por el Plan de Dios.

Ella, quien atesoraba y meditaba todos los signos de Dios en su Corazón, nos llama a esforzarnos por conocer nuestro propio corazón, es decir la realidad profunda de nuestro ser, aquel misterioso núcleo donde encontramos la huella divina que exige el encuentro pleno con Dios Amor.
******
EVANGELIO DEL DOMINGO PRÓXIMO: LA MISERICORDIA INVITADA
Por monseñor Jesús Sanz Montes

OVIEDO, viernes 11 de junio de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del próximo domingo, XI del tiempo ordinario, 13 de junio (Lucas 7,36-8,3 ), redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo, administrador apostólico de Huesca y de Jaca.

Invitar a comer es uno de los signos de amistad más comunes en todas las culturas. El Evangelio de hoy nos narra un episodio de un fariseo que rogaba a Jesús que fuera a su casa porque le quería invitar a comer. Así fue. Pero se coló una mujer conocida en la ciudad por sus pecados, y discretamente comenzó a llorar a los pies de Jesús, a besárselos y enjugarlos con los cabellos, a perfumarlos con el frasco de perfume que había traído. El fariseo viendo aquello, se puso a murmurar contra el maestro. Es decir, invitó a Jesús a comer como quien invita a una persona famosa, acaso para pavonearse de haber sido anfitrión del afamado maestro que estaba en la boca de todos.

Es tremendo eso de esperar a Dios en los caminos que Él no frecuenta o empeñarse en enmendarle la plana cuando le vemos llegar por donde ni nos imaginamos. En esta entrañable escena, no obstante, lo más importante no era la desilusión defraudada del fariseo, sino la enseñanza de Jesús ante el comportamiento de aquella pobre mujer. Ella hizo lo que le faltó al fariseo en la más elemental cortesía oriental: acoger lavando los pies, secarlos y perfumarlos. Ella no lo hizo como gesto de educación refinada, pues no estaba en su casa ni era ella quien había invitado a Jesús, sino como gesto de conversión, como petición de perdón y como espera de misericordia. Ciertamente el Señor respondería con creces: no banalizaría el pecado de la mujer, pero valoraría infinitamente más el perdón que con aquel gesto ella suplicaba. El fariseo sólo vio en ella el error, mientras que Jesús acertó a ver sobre todo el amor: a quien mucho ama, mucho se le perdona.
El fariseo y aquella mujer habían pecado, cada cual a su modo. El primero no lo reconoció mientras que ella supo pedir perdón, que es una forma de amor. La vida es como un banquete. En él podemos estar murmurando inútilmente los errores ajenos como el fariseo, o ser perdonados amorosamente como la mujer. Además de evitar los errores hemos de aprender a amar, creyendo que más grande que nuestra torpeza es la misericordia del Señor.