Salmo 32 (31)
CONFESIÓN Y PERDÓN:
EL Señor dice: “Mis ojos estan
puestos en tí. Yo te daré instrucciones, te daré consejos, te enseñaré el camino que debes seguir.
1-Feliz el hombre a quien sus
culpas y pecados le han sido perdonados
por completo.
2-Feliz el hombre que no es
mal intencionado y a quien el Señor no acusa de falta alguna.
3-Mientras no confesé mi
pecado, mi cuerpo iba decayendo por mi gemir de todo el día, pues de día y de
noche tu mano pesaba sobre mi. Como flor marchita por el calor del verano, así
me sentía decaer.
5-Pero té confesé sin reservas
mi pecado y mi maldad; decidí confesrate mis pecados, y tú, Señor, los
perdonaste.
6-Por eso, en momentos de
angustia los fieles te invocarán, y aunque las aguas caudalosas se desborden,
no llegarán hasta ellos.
7-Tú eres mi refugio: me
protéges del peligro, me rodeas de gritos de liberación.
8-El señor dice: “Mis ojos
están puestos en tí. Yo te daré instrucciones, te daré mis consejos, te
enseñaré el camino que debes seguir.
9-No seas como el mulo o el
caballo, que no pueden entender y hay que detener su brío con el freno y con la
rienda, pues de otra manera no se acercan a tí”.
10-Los malvados tendrán muchos
Dolores, pero el AMOR del Señor envuelve a los que en él confían.
11-Alégrense en el Señor,
hombres buenos y honrados; ¡alégrense y griten de alegría!
¡Aleluya!. Amén.
ORACIÓN Y REFLEXIÓN:
En el la Promesa de hoy el
Señor nos pide confesar nuestros pecados, arrepentirnos y para ello la Santa Madre Iglesia nos da una gracia, el sacramento de la confesión. Tal cual decía
el Padre Tom Forrest en una de sus predicas que en un sueño vió que un ángel
quemaba una gran cantidad de paquetes envueltos y sin abrir, así que le
preguntó por qué estaba quemando esas cajas y qué contenían las mismas. El ángel
le dijo que esas cajas eran bendiciones que muchos habían pedido pero que nunca
habían venido para buscarlas y por lo tanto las quemaban porque tenían fecha de
expiración. Eran bendiciones que Dios daba a quienes las solicitaban pero no
las habían buscado y habían dejado pasar la oportunidad.
Este es un gran momento para
nosotros los que deseamos ser bendecidos y que sus promesas se hagan vida en
nostros. Siempre se nos ha dicho que sí perdonamos seremos perdonados. Se nos
ha insistido que debemos perdonar siempre. Cuando A Jesús se le preguntó
cuantas veces hemos de perdonar él respondió setenta veces siete lo que quería
decir, siempre.
Hoy el salmista nos dice de
sus sufrimientos mientras no confesó sus pecados y para ello, asi lo testifican
los evangelios, pues se nos ha dado la gracia de poder ir al sacerdote y
confesar nuestros pecados con dolor y arrepentimiento con la seguridad de que
el Señor cumple sus Promesas y nos perdona y así nos devuelve la gracia perdida.
A menudo nos preguntamos,
incluyéndome, por qué no recibimos respuesta a nuestras peticiones. ¿Qué está
pasando que aun seguimos enfermos, angustiados ? ¿Qué es lo que estamos
haciendo que no es como Dios quiere?. ¿Cuántas veces hemos dejado pasar la oprotunidad de
recibir la gracia?.
El Padre Charly García nos
explicaba que existen dos tiempos: El Kronos y el Kairos ( Palabras del griego).
El Kronos, es el tiempo en el
devenir del hombre, el tiempo secular, es el tic- tac del reloj en tu vida.
El Kairos, es el tiempo de la
gracia, de la salvación , es el tiempo en que Dios pasa por tu vida y se mete
en tu tiempo, para darte respuesta a tu oración, a tu deseo, a tu necesidad que has pedido y deseado.
La 2da carta San Pablo a los
Corintios 6. 1-2 nos dice: Ahora pues, como colaboradores en la obra de Dios, les
rogamos a ustedes que no desaprovechen la bondad que Dios les ha mostrado.2
Porque él dice en las Escrituras: “En el momento oportuno te escuché; en el día
de la salvación te ayudé . Y ahora es el momento oportuno. ¡Ahora es el día de
la salvación!. Palabra de Dios.
Así pues hermanos, nos decía
el Padre Charly que no es suficiente estar
en el momento oportuno, en el lugar oportuno. Hay que hacer lo oportuno, lo que
Dios pide en ese momento en que ese Kairos entra en tu devenir, en tu kronos.
No es suficiente que en la
batalla de la duda, de la incertidumbre, en esa batalla que diariamente libramos
día a día estés en la retaguardia. No, querido hermano, tenemos que estar al
frente, compromtidos de verdad, con las armas que Dios nos ha dado: Creerle a
Dios, tener una fe profunda que no sea una fe marginal, con los ojos abiertos, con la mirada puesta en Jesús, con la constancia y la perseverancia.
Tenemos que comenzar a poner nuestros ojos en Jesús, que él sea el centro de nuestras vidas.
Veamos segun las escrituras,
nos decia el Padre Charly, quienes desaprovecharon las oportunidades, es decir
las bendiciones, entre ellos tenemos a Adan, el Rey Saul, a quien se le quitó
el trono, y quien consultó con los
muertos (es el único lugar en la Biblia donde se consulta a los muertos.) Cuando el
Rey Saúl pierde el trono se le da a David.
Otro que perdió la oporunidad
fue al pueblo de Israel (ver los capitulos en el libro de Números 13: 1 y 2 y 13. 25). Al Pueblo de Israel Dios
los envió a la tierra prometida pero solo dos de ellos se atrevierón: Jossue y
Caleb. Porque el proyecto de Dios no era que pasaran cuarenta años en el
desierto sino solo unos pocos dias quizas unos pocos meses: Asi que perdieron
su oporunidad así pues, entonces Dios les da un año por cada dia.
Por ello, queridos hermanos
salgamos de la rutina, de la falta de fe y de acción. Porque el pueblo de Dios
no es un pueblo pasivo. Tenemos que ser una iglesia activa, comprometida,
responsable, salir de esa comodidad que nos deja fuera del momento de la
gracia, de la salvación y de que este Kairos de Dios pase sin que nos
percibamos de la gracia de Dios para ser felices y bendecidos. No permitamos que esas bendiciones y respuestas pasen y
expiren. Es posible que sea la única oportunidad que tengamos.
Oremos: Dios Padre Eterno y
Misericordioso, no permitas nunca que dejemos pasar nuestras bendiciones. Abre
nuestros ojos y nuestros sentidos para ver tu Kairos. ¡Bendito seas Señor!
Amen.
EVANGELIO DEL DIA
¿ Señor, a quién
iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68
viernes 16 Septiembre 2011
Viernes de la XXIV Semana del Tiempo Ordinario
Santo(s)
del día : San Juan Macías
Ver
el comentario abajo, o clic en el título
Papa
Benedicto XVI: «Los Doce le acompañaban, incluidas algunas mujeres»
Evangelio según San
Lucas 8,1-3.
Después,
Jesús recorría las ciudades y los pueblos, predicando y anunciando la Buena
Noticia del Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce
y también algunas mujeres
que habían sido curadas de malos espíritus y enfermedades: María, llamada
Magdalena, de la que habían salido siete demonios;
Juana, esposa de Cusa,
intendente de Herodes, Susana y muchas otras, que los ayudaban con sus bienes.
Extraído
de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.
Leer
el comentario del Evangelio por :
Papa
Benedicto XVI
Audiencia
General del 14/02/07 (trad. © Libreria Editrice Vaticana)
«Los Doce le acompañaban,
incluidas algunas mujeres»
En el ámbito de la Iglesia
primitiva la presencia femenina tampoco fue
secundaria.
Debemos a san Pablo
una documentación más amplia sobre la dignidad y el papel eclesial de la mujer.
Toma como punto de partida el principio fundamental según el cual para los
bautizados "ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni
mujer". El motivo es que "todos somos uno en Cristo Jesús" (Ga
3, 28), es decir, todos tenemos la misma dignidad de fondo, aunque cada uno con
funciones específicas (1 Co 12, 27-30).
El Apóstol admite como algo
normal que en la comunidad cristiana la mujer pueda "profetizar" (1
Co 11, 5), es decir, hablar abiertamente bajo el influjo del Espíritu, a
condición de que sea para la edificación de la comunidad y que se haga de modo
digno... Ya hablamos de Prisca o Priscila, esposa de Áquila, que en
dos casos sorprendentemente es mencionada antes que su marido (Hch 18, 18; Rm
16, 3); en cualquier caso, ambos son calificados explícitamente por san Pablo
como sus "colaboradores" -sun-ergoús (Rm 16, 3). Hay otras
observaciones que no conviene descuidar. Por ejemplo, es preciso constatar que
san Pablo dirige también a una mujer de nombre "Apfia" la breve carta
a Filemón (Flm 2), y conviene notar que en la comunidad de Colosas debía ocupar
un puesto importante; en todo caso, es la única mujer mencionada por san Pablo
entre los destinatarios de una carta suya. En otros pasajes, el
Apóstol menciona a una cierta "Febe", a la que llama diákonos de la
Iglesia en Cencreas, pequeña localidad portuaria al este de Corinto (Rm 16,
1-2). Aunque en aquel tiempo ese título todavía no tenía un valor ministerial
específico de carácter jerárquico, demuestra que esa mujer ejercía
verdaderamente un cargo de responsabilidad en favor de la comunidad cristiana.
San Pablo pide que la reciban cordialmente y le ayuden "en cualquier cosa
que necesite", y después añade: "pues ella ha sido protectora de
muchos, incluso de mí mismo". En el mismo contexto epistolar,
el Apóstol, con gran delicadeza, recuerda otros nombres de mujeres: una cierta
María, y después Trifena, Trifosa, Pérside, "muy querida", y Julia,
de las que escribe abiertamente que "se han fatigado por vosotros" o
"se han fatigado en el Señor" (Rm 16, 6. 12a. 12b. 15), subrayando
así su intenso compromiso eclesial.
Asimismo,
en la Iglesia de Filipos se distinguían dos mujeres llamadas Evodia y Síntique
(Flp 4, 2): el llamamiento que san Pablo hace a la concordia mutua da a
entender que estas dos mujeres desempeñaban una función importante dentro de
esa comunidad.
En
síntesis, la historia del cristianismo hubiera tenido un desarrollo muy
diferente si no se hubiera contado con la aportación generosa de muchas
mujeres.
El Papa explica el “Dios mío,
porqué me has abandonado” de Jesús
El salmo 22 que recitó el
Mesías en la Cruz no fue un grito de desesperación
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles
14 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- La exclamación de
Jesús durante la agonía, recogida por los evangelios, “Dios mío, Dios mío, por
qué me has abandonado”, no fue un grito de desesperación, sino el comienzo de
uno de los salmos más profundos del salterio, que Él, como buen judío, conocía
muy bien.
El Papa Benedicto XVI lo
propuso hoy en su ciclo de catequesis sobre la oración, destacando que el salmo
22 constituye “una oración sincera y conmovedora, de una densidad humana y una
riqueza teológica que lo convierten en uno de los Salmos más rezados y
estudiados de todo el Salterio”.
En él se presenta la “figura
de un inocente perseguido y rodeado de adversarios que quieren su muerte; él recurre
a Dios en un lamento doloroso que, en la certeza de la fe, se abre
misteriosamente a la alabanza”.
Su grito inicial, que es el
que los evangelios de Mateo y Marcos ponen en boca del moribundo Jesús, “es una
llamada dirigida a Dios que parece lejano, que no responde y que parece haberlo
abandonado”.
En él, “Dios parece muy
distante, muy olvidadizo, muy ausente. La oración pide escucha y respuesta,
solicita un contacto, busca una relación que pueda darle consuelo y salvación.
Pero si Dios no responde, el grito de ayuda se pierde en el vacío y la soledad
se convierte en algo insoportable”.
A pesar de ello, “el Salmista
no puede creer que el vínculo con el Señor se haya roto totalmente y, mientras
pide un por qué del presunto abandono incomprensible, afirma que 'su' Dios no
puede abandonarlo”.
En el Gólgota
En boca de Jesús, este “Dios
mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” expresa “toda la desolación del
Mesías, Hijo de Dios, que está afrontando el drama de la muerte, una realidad
totalmente contrapuesta al Señor de la vida”.
“Abandonado por casi todos los
suyos, traicionado y renegado por los discípulos, rodeado por los que le
insultan, Jesús está bajo el peso aplastante de una misión que debe pasar por
la humillación y el aniquilamiento. Por esto grita al Padre y su sufrimiento
asume las palabras dolientes del Salmo”.
Pero, subrayó el Papa, “no es
un grito desesperado, como no lo era el del Salmista, que en su súplica recorre
un camino atormentado que llega finalmente a una perspectiva de alabanza, en la
confianza de la victoria divina”.
El autor del salmo “ve cómo se
pone en tela de juicio su relación con el Señor, el énfasis cruel y sarcástico
de los que lo están haciendo sufrir: el silencio de Dios, su aparente ausencia.
Sin embargo, Dios está presente en la existencia del orante con una cercanía y
una ternura incuestionable”.
En cierto momento, prosiguió
el Papa, “el orante evoca su propia historia personal de relación con el Señor,
remontándose al momento particularmente importante del inicio de su vida. Y
allí, no obstante la desolación del presente, el Salmista reconoce una cercanía
y un amor divino tan radical, que ahora puede exclamar, en una confesión llena
de fe y generadora de esperanza: 'desde el seno de mi madre, tú eres mi Dios'”.
Las imágenes usadas en el
salmo, describiendo a los agresores como bestias feroces, “sirven para decir
que cuando el hombre es un ser brutal que agrede a su hermanos, algo animal lo
posee, parece perder su apariencia humana; la violencia tiene algo de bestial y
sólo la intervención salvadora de Dios puede restituir la humanidad al hombre”.
Ante ellos, el salmista pide
socorro, en “un grito que abre los cielos, porque proclama una fe, una
seguridad que va más allá de toda duda, de toda oscuridad y de toda desolación.
Y el lamento se transforma, deja lugar a la alabanza en la acogida de la
salvación”, dijo Benedicto XVI.
“Este Salmo nos ha llevado al
Gólgota, a los pies de la cruz, para revivir su pasión y compartir la alegría
fecunda de la resurrección. Dejémonos invadir de la luz del misterio pascual y,
como los discípulos de Emaús, aprendamos a discernir la verdadera realidad más
allá de las apariencias, reconociendo el camino de la exaltación en la
humillación y la plena manifestación de la vida en la muerte, en la cruz”.
“Así poniendo de nuevo toda
nuestra confianza y esperanza en Dios Padre, en el momento de la angustia, le
podremos rezar con fe también nosotros y nuestro grito de auxilio se
transformará en cantos de alabanza”, concluyó el Papa.
INFORMACIÓN IMPORTANTE.
Se puede salir del satanismo y evitarlo
«Famiglia Cristiana» publica un monográfico sobre el tema
ROMA, jueves, 15 febrero 2007 (ZENIT.org).- Existen signos que permiten
sospechar la entrada de un joven en entornos satánicos, pero de esos círculos
es posible salir; en todo caso, la responsabilidad de los padres de familia es
crucial.
Son alertas que recoge un monográfico publicado por la revista «Famiglia
Cristiana» (semanario del grupo editorial San Pablo, con más de un
millón de ejemplares), cuyas páginas del 4 de febrero hacen un recorrido por
los aspectos médicos y religiosos del fenómeno, aportando además testimonios.
Psiquiatra y presidente de la Asociación de Psicólogos y Psiquiatras
Católicos, el profesor Tonino Cantelmi reconoce en el semanario: «En una
investigación de hace algún tiempo descubrimos que un adolescente de cada diez
en Italia corre el riesgo de caer en el fenómeno del satanismo».
En su opinión «es un porcentaje terrible», pero «aún más dramático es otro
dato: un porcentaje enorme de jóvenes entrevistados declaró que si Satanás
pudiera darles poder y riqueza no tendrían dificultades en aliarse con él».
El especialista es coautor (con la psicoterapeuta Cristina Cacace), de «El
libro negro del satanismo» («Il libro nero del satanismo», Ed. San Paolo).
No duda en advertir, en «Famiglia Cristiana», de la invasión de reclamos a
la cultura satánica en todo el mundo en libros, revistas, sitios de Internet o
en el cine; por ejemplo, es el caso de los dibujos animados que se remitan
explícitamente a la violencia, a la conquista del poder y al dominio sobre los
demás.
Recalca: el satanismo «no es ausencia de valores --si así fuera lo
combatiríamos con más facilidad--, sino un contravalor, afirmación del valor
moral del mal».
Y advierte de que «la expansión de los grupos satánicos es más bien
consecuencia de la falta de valores fuertes que las familias ya no transmiten
porque los padres han renunciado a actuar como tales».
Síntomas y vías de salida
Fenómeno transversal y penetrante, el satanismo involucra a personas de
cualquier estrato social, de familias ateas o religiosas, en ciudades o
pequeñas localidades. De ahí la dificultad de detectar, para los padres, si un
hijo está enganchado en alguna secta o grupo de este tipo, apunta «Famiglia
Cristiana».
Pero «los chavales envían una oleadas de señales a las familias --precisa
el profesor Cantelmi--. Basta con saberlas captar»: «cómo se visten, los
locales que frecuentan, el hecho de que tiendan a abandonar las antiguas
amistades».
Entre los jóvenes más vulnerables se cita a los que tiene problemas de
socialización, a los que no se aceptan y/o viven situaciones conflictivas en la
familia.
De acuerdo con el especialista, con frecuencia antes que los padres son los
educadores, a menudo los catequistas, los que perciben el cambio en el
comportamiento de un joven y logran intervenir evitando que la situación
degenere.
El volumen del profesor Cantelmi traza algunos síntomas ante los que hay
que prestar atención --si bien no significan que necesariamente un chaval esté
en contextos satánicos--: depresión de improviso, cambios repentinos de humor,
agresividad, inquietud, tendencia a la rebelión hostil, incapacidad de concentrarse,
desinterés por la escuela, tendencia a la soledad, rechazo excesivo a los
valores religiosos de la familia, atracción por lo oculto, magia, rituales,
simbolismos, contenidos violentos y sanguinarios.
En cualquier caso asegura que de las sectas satánicas se puede salir:
«Desearíamos que comprendieran las familias y los educadores que existe una
terapia especializada llevada a cabo por figuras específicas de
psicoterapeutas, la llamada " exit strategy therapy "», apunta.
«Los delitos son raros» y «sólo en poquísimos casos se llega al homicidio»,
pero «el verdadero drama --añade el profesor Cantelmi- es que se trata de
grupos muy fuertes y cohesionados, que llegan a la amenaza y a la agresión»;
«para el joven que quiere salir de ahí, entonces, es muy fácil verse de nuevo
absorbido en el torbellino de estos grupos».
«Pero debe saber que, si quiere librarse de la trampa en la que ha caído,
puede fiarse plenamente en un apoyo -asegura- en primer lugar psicológico, y
después también social y legal», «en una red de protección».
«Debe saber que no está solo y que siempre hay quien puede atenderle»,
recalca.
Voz de la Iglesia: atención al eclipse de la fe en
Dios
Desde la perspectiva eclesial, frente al fenómeno del satanismo el
semanario recoge varias alertas: no negar la existencia de Satanás y su acción,
cuyo terreno propicio es el eclipse de la fe en Dios; y recordar que quien reza
y vive unido a Él no tiene nada que temer.
El cardenal Severino Poletto, arzobispo de Turín, habló con «Famiglia Cristiana»
del tema, dado que hace pocos meses nombró cuatro nuevos exorcistas
--sencillamente en sustitución de los anteriores, porque este ministerio
«desgasta»-, y también porque así contribuye a destruir -dice- «la leyenda
urbana que quiere a Turín como uno de los vértices del triángulo
mágico-esotérico, junto a Lión y Praga, o, peor, como la capital italiana de
las misas negras».
Desde 1999, esto es, desde su toma de posesión como arzobispo local, nunca
ha tenido que intervenir en hechos de este tipo ni se le han señalado robos de
sagradas formas.
Confirma: «No tengo ninguna duda de las existencia de Satanás y de su
acción en el corazón de las personas para inducirlas al mal».
«La prudencia que Iglesia predica y ejerce, al respecto, no hay que entenderla
como tácita negación del demonio, que la verdad revelada nos dice que existe»,
puntualiza.
Pero «casos que son problemáticos, difíciles de discernir, no hay que
juzgarlos inmediatamente como ejemplos de posesión o de vejación diabólica
--advierte--. Hay que ir con pies de plomo».
A quien piense que tiene problemas con Satanás, el cardenal Poletto
aconseja que se dirija ante todo a un sacerdote de su confianza.
«El primer discernimiento se puede hacer perfectamente con el propio
párroco, teniendo presente, como dijo un teólogo, que en la mayoría de los
casos se tienen más necesidad del confesor que de otra cosa. Será el sacerdote
-prosigue- quien dirá si es oportuno dirigirse a un psicólogo, a un psiquiatra
o al exorcista».
El cardenal Poletto hace hincapié en una reflexión: «En general observo que
el eclipse de la fe en Dios deja espacio a la superstición o a cosas peores».
Y en declaraciones a «Radio Vaticana» no sólo pone en guardia frente al
olvido del demonio, sino que pide que no se caiga en el exceso opuesto: «ver al
demonio por todas partes o hablar demasiado de ello».
«Y esto porque nosotros estamos llamado a anunciar el amor de Dios y es
Dios quien es más fuerte que Satanás», recalca.
Exorcista de la diócesis de Roma, fundador y presidente honorario de la
Asociación Internacional de Exorcistas, el padre Gabriel Amorth --de 82 años--
también recalca el hecho de que la acción de Satanás está más presente «sobre
todo cuando se piensa que no existe».
Fue «Pablo VI, con el discurso del 15 de noviembre de 1972, en una
audiencia general del miércoles», quien recordó «que quien no cree en el
demonio se sitúa fuera de la Iglesia --explica el sacerdote a "Famiglia
Cristiana"--. Una vez hablé con Juan Pablo II de los obispos que no creen
en el diablo. Y él me respondió tajantemente: quien no cree en el demonio no
cree en el Evangelio».
La presencia palpable de Satanás se explica actualmente, para el padre
Amorth, en que «ha caído la fe y ha aumentado la superstición».
«Sectas, ocultismo y cartomancia. Para el demonio es un terreno fértil y va
directo a él», advierte.
Pero «si uno reza y vive unido a Dios, no tiene nada que temer», concluye.
San Giovanni Rotondo, Italia
En
un convento de la Hermandad de los Capuchinos, en la ladera del monte Gargano,
vivió por muchísimos años el que probablemente fuera el Sacerdote Místico más
destacado del siglo XX. El Padre Pío, nacido en Pietrelcina en 1887, fue un
hombre rico en manifestaciones de su santidad. Enorme cantidad de milagros
rodearon su vida, testimoniados por miles de personas que durante décadas
concurrieron allí a confesarse. Sus Misas, a decir de los concurrentes,
recordaban en forma vívida el Sacrificio y Muerte del Señor a través de la
entrega con que el Padre Pío celebraba cada Eucaristía.
Es notable su carisma de bilocación: la capacidad de
estar presente en dos lugares al mismo tiempo, a miles de kilómetros de
distancia muchas veces. El Padre Pío raramente abandonó San Giovanni Rotondo;
sin embargo se lo ha visto y testimoniado curando almas y cuerpos en diversos
lugares del mundo en distintas épocas. También tenía el don de ver las almas:
confesarse con el Padre Pío era desnudarse ante Dios, ya que él decía los
pecados y relataba las conciencias a sus sorprendidos feligreses (a veces con
gran dureza y enojo, ya que tenía un fuerte carácter, especialmente cuando se
ofendía seriamente a Dios). Tenía también el don de la sanación (a través de
sus manos Jesús curó a muchísima gente, tanto física como espiritualmente) y el
don de la profecía (anticipó hechos que luego se cumplieron al pie de la
letra).
Vivió rodeado de la Presencia de Jesús y María, pero
también de Santos y Angeles, y de almas que buscaban su oración, para subir
desde el Purgatorio al Cielo. Pero su gracia más grande radicó, sin duda
alguna, en sus estigmas: en 1918 recibe las cinco Llagas de Cristo en sus
manos, en sus pies y en su costado izquierdo. Estas llagas sangraron toda su
vida, aproximadamente una taza de té por día, hasta su muerte ocurrida en 1968.
Múltiples estudios médicos y científicos se realizaron sobre sus Estigmas, no
encontrándose nunca explicación alguna a su presencia u origen.
Su sangre y cuerpo emanaban un aroma celestial, a
flores diversas, que acariciaba no solo a los asistentes a sus Misas, sino
también a quienes se encontraban con él en otras ciudades del mundo, a través
de sus dones de bilocación. Vivió sufriendo ataques del demonio, tanto físicos como
espirituales, que se multiplicaron a medida que las conversiones y la fe
crecían a su alrededor.
En diciembre de 2001 el Vaticano emite el decreto que
aprueba los milagros necesarios para canonizar a nuestro héroe, San Pío de
Pietrelcina, y finalmente el 16 de junio de 2002 Juan Pablo II declara Santo al
Padre Pío. Una multitud siguió la ceremonia que fue transmitida en directo al
mundo entero. Los millones de personas que amamos al Padre Pío nos emocionamos
hasta las lágrimas al ver realizado nuestro anhelo. El propio Juan Pablo II
tuvo la oportunidad de confesarse décadas atrás con Pío, y fue entonces cuando
el Santo del Gargano le profetizó su futuro papado. Vea aquí el video con
imágenes de la vida y la canonización de Padre Pío.
Vivimos en un mundo que niega lo sobrenatural, se
aferra a lo material y a todo lo que pueda ser explicado a través de la razón,
o percibido por los sentidos. Sin embargo, Dios prescinde de nuestra razón y de
nuestros sentidos, a la hora de someternos a las pruebas de nuestra fe. De
cuando en cuando nos prodiga con regalos del mundo sobrenatural, a través del
testimonio y el acceso a la divinidad de los seres Celestiales. El Padre Pío es
una puerta abierta a Cristo, a María, a los ángeles y los santos. Es también un
testimonio de la pequeñez del ser humano y una invitación a creer y dejar de
buscar explicación a los hechos de la Divina Providencia (la voluntad de Dios),
sino simplemente a unir nuestra voluntad a la de Dios, y ser lisa y llanamente
su instrumento, como el Padre Pío lo fue.
La vida entera del Padre Pío no puede ser explicada a
través de la razón o la lógica humana. La fe y fuerza del Santo del Gargano dan
por tierra con todas las escuelas filosóficas terrenales, dejando una sola
salida a todo intento de crecimiento del hombre: el encuentro con el Dios
eterno, el que nos mira desde lo alto y nos pide, por medio de Su infinita
Misericordia, que nos entreguemos simplemente a Su Voluntad. La negación de
nuestro yo (la muerte de nuestro ego), se constituye en la principal meta de
nuestra evolución, porque SÓLO DIOS ES !
Debemos negarnos a nosotros mismos y vivir para y por
Él. El Padre Pío vivió en la más absoluta humildad y negación de sí mismo, ¡y
miren los prodigios que Jesús hizo a través suyo!
Kibeho, Rwanda
Jesús
y la Virgen María se aparecen entre 1981 y 1984 a siete jóvenes en una humilde
aldea africana, en una zona con históricas tensiones étnicas entre los pueblos
Hutu y Tutsi. María realiza revelaciones allí sobre el futuro de la humanidad.
Fue durante una aparición que duró ocho horas (en
medio de los habitantes de la aldea que observaban azorados), que los jóvenes
videntes comenzaron a gritar y llorar ante la visión que el Cielo les muestra:
un río de sangre, lleno de cuerpos decapitados, cuerpos abandonados en el
campo, y gente que se asesina una a otra.
María advierte alli que si Rwanda no se convierte,
ésta profecía caerá sobre el pueblo.
En 1994 estalla la guerra civil en Rwanda: el
enfrentamiento entre los Tutsis y los Hutus termina en un genocidio que le
cuesta la vida a ochocientas mil personas, muchas de las cuales fueron
decapitadas y arrojados sus cuerpos al río Kagera, que se tiñó de sangre. Miles
de cuerpos fueron mutilados y abandonados en el campo, siendo que la
mayor parte de los siete jóvenes videntes también fueron asesinados durante el
conflicto, así como gran cantidad de sacerdotes y religiosas.
Ante la clara realización del mensaje que María
entregara allí en 1981 (se escribieron libros sobre el tema antes del
genocidio), la Iglesia de Rwanda aprueba la aparición, en medio de una
persecución iniciada por el gobierno local contra el Catolicismo. En mayo de
2001 el Obispo Monseñor Misago, gestor de la aprobación eclesiástica de la
devoción a María en la aldea de Kibeho bajo la advocación de Nuestra Señora de
los Dolores, es encarcelado por el gobierno rwandés.
Rwanda presenta la evidencia física del Cielo
profetizando sobre el futuro de la humanidad, ante el pecado que invade el
mundo. Los videntes de Kibeho, muchos de ellos niñas estudiantes de un colegio
religioso, fueron testigos de una profecía horrenda, que alertaba sobre algo
que iba a ocurrir allí mismo.
Muchas veces se duda de la forma en que las
advertencias del Cielo deben ser interpretadas. En Rwanda María y el propio
Jesús nos presentan en pequeño lo que puede ocurrir a la humanidad si se
persiste en el camino del pecado y la negación de Dios. El límite entre la
Misericordia y la Justicia Divina encontró en Rwanda un punto claro para ser
tomado como referencia. Estamos viviendo los tiempos de la Misericordia, como
Sor Faustina escuchó decir a Jesús varias décadas atrás. Sin embargo, llegado
un punto, como está expresado en las Sagradas Escrituras, el hombre encontrará
la venida de los tiempos de la Justicia a esta empobrecida humanidad.
¿El momento?
1981 es el mismo año en que dieron inicio las
apariciones de Medjugorje. El mundo estaba entonces en un momento de gran temor
a una guerra nuclear, con la tensión entre el este y el oeste en un punto de
gran efervescencia. Pero es en el mundo de los países subdesarrollados,
donde se precipita una crisis vinculada con las deudas que estas sociedades ya
no pueden soportar. La brecha entre las condiciones sanitarias y sociales en
que viven las naciones pobres, se incrementa notablemente respecto del
desarrollo de los países del así denominado primer mundo. Y es en uno de los
puntos de mayor pobreza, incultura y subdesarrollo del mundo, que Jesús y María
deciden conceder la gracia de su presencia.
Una vez más es la humildad la marca que distingue a
los hechos del Cielo: a los más pequeños se les da el regalo más valioso, en la
forma del testimonio directo de la Presencia de Dios Mismo.
¿El lugar?
Rwanda está situada en el centro de Africa y es uno de
los países más pobres del mundo, siendo su economía esencialmente agrícola. La
mayor parte de sus habitantes son católicos, mientras un porcentaje de personas
profesan cultos africanos y una minoría es musulmana.
Por siglos, los Tutsis, gente de altísima estatura,
dominaron a los Hutus, siendo éstas las dos tribus predominantes en Rwanda. Una
guerra civil terminó con el dominio de los Tutsis en 1959 y muchos de ellos
salieron exiliados hacia otros lugares de África.
En 1963 exiliados Tutsis invadieron el país con un
falso golpe de estado que terminó en una terrible matanza. Rivalidades entre
los Hutus llevaron a un golpe que llevó a Juvenal Habyarimana, católico, a la
presidencia, sustituyendo a Gregoire Kayibanda, quien había gobernado por 11
años.
Después de una invasión y otro golpe asestado por los
Tutsis, se estableció una democracia multipartidista. Muchas luchas raciales
llevaron a un acuerdo de paz en 1993, entre el gobierno y los rebeldes del
Frente Patriótico Rwandés, liderado por los Tutsis.
Cuando la Virgen apareció en Rwanda en 1981, la situación
política era muy compleja y los conflictos étnicos parecían aumentar, llegando
a confrontaciones violentas entre las tribus dominantes. El clima que se vivía
era extremadamente tenso, cuando Jesús y María irrumpieron en la vida de los
aldeanos de Kibeho.
¿Los videntes?
Siete jóvenes de entre 14 y 22 años, de la aldea de
Kibeho y sus alrededores. La mayor parte de ellos eran muchachas estudiantes de
un colegio católico local, aunque el último en unirse al grupo era un joven que
vivía en el bosque, y desconocía totalmente la religión Católica: en
medio del campo Jesús se aparece a Emmanuel Segatashya de 15 años
(bautizado con este nombre por el propio Jesús después de la aparición, ya que
Emmanuel bíblicamente quiere decir “Dios con nosotros“). Nuestro señor le
enseña a Emmanuel a orar el Padrenuestro en su primera aparición en el campo,
ya que el joven no sabía rezar.
Los videntes empezaron a tener apariciones de Jesús y
María en forma independiente, conformando un grupo a partir del paso del tiempo
y ante la guía que la propia Madre Celestial les brindaba.
¿Los testigos?
Varias de las muchachas empezaron a tener apariciones
de la Virgen María en su colegio, ante la vista de sus compañeras que
inicialmente permanecían escépticas. Pero al ver a sus amigas hablar lenguas
desconocidas por ellas, y ante las evidencias de conversión observadas,
empezaron a creer. Con el paso del tiempo, los videntes empezaron a tener
apariciones colectivas en medio del pueblo de la aldea de Kibeho, que observaba
como entraban en estado de éxtasis ante la visión de María.
¿De qué manera
se manifestaron Jesús y María a los jóvenes de Kibeho?
El 28 de noviembre de 1981, en el comedor de la
escuela de Kibeho, Alphonsine Mumureke, oyó una voz que la llamaba: "Hija
mía". Se dirigió hacia el pasillo y vio a una bella mujer. La describe
así: "Tenía un vestido blanco sin costuras y en la cabeza un velo
también blanco. No sabría definir el color de su piel, pero era de una belleza
incomparable. Tenía las manos juntas a la altura del pecho, con los dedos hacia
el cielo". La joven le preguntó: "¿Quién eres?". La
respuesta fue: "Yo soy la Madre del Verbo".
La experiencia se repitió al día siguiente, domingo 29
de noviembre, y durante el mes de diciembre, cada sábado, siempre en el comedor
o en el patio de la escuela. La primera reacción de los profesores y alumnas
fue de escepticismo. Nadie le creía. Sus compañeras afirmaban que la oían
hablar en otros idiomas como francés, inglés, kinyarwanda y otros, que no
conocían. Muchos la ridiculizaban. Pero poco después otras jóvenes afirmaron
haber tenido también apariciones de la Santísima. Según Alphonsine, la
Virgen vino a Kibeho para preparar a la humanidad para la venida de su Hijo.
Alphonsine siguió teniendo apariciones durante un período de varios años y
afirmaba tener un secreto, confiado a ella por la Virgen, el cual no debía
revelar hasta que Ella no se lo indicara. La última aparición a Alphonsine tuvo
lugar el 28 de noviembre de 1989, a los siete años de la primera.
En enero de 1982, fue Nathalie Mukamazimpaka, una
joven de 18 años, muy equilibrada y tranquila, quien vio a la Virgen, casi por
2 años, hasta el 3 de diciembre de 1983.
El 2 de marzo de 1982 , Marie Claire Mukamgango, de 21
años comienza a tener apariciones. Éstas terminaron el 15 de setiembre del
mismo año.
Más tarde el número de videntes aumentó, llegando a
ser siete. Otras tres jóvenes y un joven aseguraban recibir apariciones de la
Virgen María y de Jesús. Ellos son Stephanie Mukamurenzi, de 14 años; Agnes
Kamagaju, de 22, y Vestine Salima, también de 22 años. Esta última era
musulmana, pero en 1983 recibió el bautismo. Ella es la primera que dice haber
visto a Jesús el 13 de abril de 1982, quien se le presentó como "el Pastor
de toda la tierra". Poco después, Emmanuel Segatashya, sin ningún
conocimiento de la religión cristiana, aseguraba haber visto a Cristo en julio
de 1982. Emmanuel relata: "Yo no sabía nada de la Iglesia ni de Jesús.
La primera vez que entré en una iglesia fue después de la aparición. No sabía
hacer la señal de la cruz, ni conocía el significado de la cruz que veía en la
misión".
¿Cuál fue el
mensaje que Jesús y María entregaron en Kibeho?
Los jóvenes debían transmitir a todo el mundo un
mensaje de penitencia, conversión, oración sincera y fe viva, unido al rechazo
de los pecados de idolatría, fornicación e hipocresía. Alphonsine escuchó
a María decirle:
"El mundo está llegando a su fin. El regreso de
Jesús está muy cercano... La Reina de los Angeles viene a aconsejarnos que nos
preparemos para la venida de su Hijo. Tenemos que sufrir con Jesús, rezar y ser
apóstoles para prepararnos para su venida".
Emmanuel recibió también advertencias de nuestra Madre
Celestial:
"No queda mucho tiempo para prepararse para el
juicio final. Deben cambiar sus vidas, renunciar al pecado. Oren y prepárense
para su propia muerte y para el fin de los tiempos. Deben prepararse, mientras
aún queda tiempo. Aquellos que hagan el bien, irán al Cielo. Si hacen el mal,
se condenarán a sí mismos sin oportunidad de apelación alguna. No pierdan
tiempo y empiecen ya mismo a orar y hacer el bien. No queda mucho tiempo, y
Jesús está volviendo".
Jesús también le dijo a Emmanuel:
"Mucha gente trata a su prójimo deshonestamente.
El mundo está lleno de odio. Ustedes sabrán que mi segunda venida está cerca
cuando vean el estallido de guerras religiosas. Entonces, sepan que yo estoy en
camino".
La Virgen María también le dijo a los
videntes:
"Yo he venido a prepararle el camino a Mi Hijo,
para vuestro bien, y ustedes no quieren comprender. El tiempo que resta es
poco, y ustedes están como distraídos y ausentes. Están concentrados en las
cosas de este mundo, que son pasajeras. He visto a muchos de mis hijos
perderse, y he venido a mostrarles el camino verdadero".
El genocidio de
Rwanda de 1994 fue anticipado por María en 1981
En una visión colectiva, ante la mirada aterrorizada
de los habitantes de la aldea, que veían a los videntes gritar de espanto y
dolor, el futuro fue revelado en Rwanda: a los videntes les fueron presentadas
imágenes de un árbol en llamas, un río de sangre con cuerpos flotando en él,
muchos cuerpos decapitados, cadáveres abandonados en el campo. En una aparición
que duró ocho horas, ellos vieron escenas de gente matándose unos a otros. Los
videntes lloraban y sudaban, mientras los aldeanos quedaron con una sensación
de tristeza y miedo que tardó mucho tiempo en disminuir. María advirtió a los
videntes que si el pueblo rwandés no se convertía y alejaba del pecado, el odio
y la corrupción, una masacre iba a azotar a la Nación.
Todo esto ocurrió muchos años antes de la masacre de
1994, e incluso se escribieron libros y filmaron documentales referidos a estas
visiones escalofriantes, antes de que la realidad confirmase las profecías que
el Cielo realizó allí.
La catástrofe de
1994
Cuando el 6 de abril de 1994, Habyarimana (presidente
de Rwanda) y el presidente de Burundí fallecieron en un accidente aéreo (no del
todo libre de sospechas de ser un atentado), la violencia recrudeció entre los
Tutsis y los Hutus. En pocos meses fueron asesinadas aproximadamente
ochocientas mil personas. Muchos fueron decapitados, sus cuerpos arrojados al
río Kagera (que se tiñó de sangre), o abandonados en el campo. Muchos
sacerdotes y religiosas fueron asesinados, incluídos varios de los videntes (como
Emmanuel, entre otros), o tuvieron que huir del país ante la persecución
desatada. La Iglesia Católica fue perseguida a partir de entonces, disminuyendo
en gran medida el índice de católicos en el país.
¡Jesús y María lo habían anticipado! Los relatos de los
videntes coincidieron exactamente con la horrible masacre que se desató allí.
Cuánto dolor el de María al ver como sus hijos no fueron capaces de actuar a
pesar de sus avisos y advertencias. Una lección, sin dudas, para todo el resto
de la humanidad.
¿Qué dijo la
Iglesia sobre los acontecimientos de Rwanda?
Desde el inicio de las apariciones, en Kibeho se
produjeron conversiones, grupos de oración, peregrinaciones, casos de curación
y fenómenos sobrenaturales. En 1982, el obispo nombró una comisión médica y
luego una teológica, manteniendo una postura favorable hacia los sucesos. El
conocido mariólogo francés, René Laurentin, comentando los hechos de Kibeho a
mediados de los años ochenta, subrayaba que "son un alegre anuncio para
Africa, para su Iglesia, para la africanización, en el sentido positivo del
término... La Virgen ha impreso en las apariciones el estilo propio de la
cultura, de la liturgia, de la sensibilidad y de la vida comunitaria de este
pueblo y este continente".
El 15 de agosto de 1988, el obispo Jean Baptiste
Gahamanyi aprobó la devoción pública, mediante la dedicación del Santuario de
Kibeho a "Nuestra Señora de los Dolores".
Finalmente las apariciones son aprobadas en junio de
2001. En la "Declaración acerca del juicio definitivo sobre las
apariciones de Kibeho", dada a conocer el 29 de junio por la Sala de
Prensa de la Santa Sede, el obispo de Gikongoro, Augustin Misago, declaró
creíbles las afirmaciones de al menos tres de los siete videntes: Alphonsine
Mumureke, Nathalie Mukamazimpaka y Marie Claire Mukangango, que aseguran haber
visto a la Virgen. Dijo el Obispo Misago: "Sí, la Virgen María se ha
aparecido en Kibeho el día 28 de noviembre de 1981 y en el curso de los seis
meses siguientes".
Persecución a la
Iglesia en Rwanda
La situación de los católicos no ha mejorado en Rwanda
en los últimos años. A mediados de 2001, el Obispo Misago (pieza fundamental en
la aprobación de la aparición de Rwanda) fue encarcelado por el gobierno
rwandés acusado de haber contribuído a la masacre de 1994. Increíblemente, la
obra del demonio continúa su camino persiguiendo a quienes dan testimonio de fe
en la disminuida comunidad católica de Rwanda.
¿Qué debemos
aprender de los acontecimientos de Kibeho?
Una vez más, María aparece como Madre desesperada por
la insistencia de sus hijos en perderse en la noche más oscura, de caer en la
maldad y corrupción más profunda. En la aldea de Kibeho Jesús y María no solo
volvieron a dar un mensaje concordante con lo que escuchamos en tantas otras
apariciones, sobre la inminencia de la venida de Cristo en Gloria, sino también
sobre la acción masiva y general del demonio en estos tiempos.
Las disputas por el poder en Rwanda, entre grupos
deseosos de ejercer el dominio sobre otros, nos deben llevar a reflexionar
sobre las consecuencias que en el mundo global tienen las maniobras por
el poder que se advierten en forma creciente. Las minorías sojuzgadas pueden en
un punto caer en las mas enormes atrocidades. Pero no debemos engañarnos, el
mal actúa en todas partes, tanto en dominadores como en dominados, como ocurrió
en pequeño en el enfrentamiento entre Tutsis y Hutus, que le costó la vida a
ochocientas mil almas en Africa.
VENEZUELA:
SORPRENDENTES HALLAZGOS EN LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE COROMOTO.
CARACAS, viernes, 4
septiembre 2009 En una rueda de prensa celebrada este jueves, en la sede
de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), con motivo de la restauración de
la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, se presentaron los nuevos
hallazgos relativos a la diminuta imagen, relacionada con la primera
evangelización de esta tierra.
Según la
tradición,entre finales de 1651 y principios de 1652, una Bella Señora se
apareció al cacique de la tribu Coromoto y a su esposa indicándoles:
"Vayan a casa de los blancos, para que les echen el agua en la cabeza y
así poder ir al cielo".Después de atender la petición de tan hermosa
Señora, los indios salieron de la selva y recibieron las sabias enseñanzas del
Evangelio, recibiendo un buen número de ellos el sacramento del Bautismo.
Sin embargo, el
cacique, al sentir que había perdido la libertad, decide huir nuevamente a la
selva; en la madrugada del 08 de septiembre de 1652, la Bella Señora se aparece
de nuevo al cacique junto a su esposa, su cuñada Isabel y el hijo de esta. Al
verla le pide que le deje en paz, diciéndole que ya no la obedecerá. Se levanta
para tomar el arco y matar a la Señora, pero ésta se aproxima a él para
abrazarlo, cayéndosele así sus armas. Decide tomar por un brazo a la Señora
para sacarla de su choza; en este momento ocurre el milagro: La Bella Señora
desaparece, dejando en la mano de Cacique su diminuta imagen.
A partir de ese
momento, comienza una gran historia de favores y milagros, devoción y
renovación de la fe en esta tierra, de la mano de la Virgen de Coromoto. Hasta
que en el año 1942 es exaltada con el título de Patrona de Venezuela.La
diminuta imagen mide 2,5 cm de alto por 2 cm de ancho. A través de los 357 años
que han trascurrido desde su aparición, ha sido expuesta a diferentes factores
que habían producido su deterioro.
Por este motivo los
miembros de la Fundación María Camino a Jesús, con sede en Maracaibo, a
partir de 2002 iniciaron una campaña para restaurar los daños que ocultaban
gran parte de la imagen de la Virgen con el niño Jesús. Dicha Fundación se hizo
cargo, junto a monseñor José Manuel Brito, rector del Santuario Nacional de la
Virgen de Coromoto, de impulsar el proyecto y contactar al grupo de expertos
que participaron en el mismo, y también de conseguir los medios económicos para
sufragar el proceso.
A principios de 2009,
el obispo de Guanare José Sotero Valero Ruz, presentó el proyecto a la
Conferencia Episcopal Venezolana, la cual después de recibir varios
diagnósticos sobre el estado de la Reliquia, otorgó el permiso para proceder a
la restauración.
Del 9 al 15 de marzo
del año 2009, en un laboratorio instalado para este proceso, en la casa La
Bella Señora, dentro de las inmediaciones del Santuario Nacional de la Virgen
de Coromoto, el equipo de trabajo compuesto por los restauradores Pablo Enrique
González y Nancy Jiménez, acompañados por José Luis Matheus, director de la
Fundación Zuliana y monseñor José Manuel Brito como custodios del proceso, se
comenzaron los trabajos de conservación de la imagen; lográndose realizar con
éxito y arrojando una serie de hallazgos que hasta el momento resultaban
desconocidos.
A lo largo del
proceso, se fueron descubriendo elementos desconocidos. El primer hecho que
llamó la atención fue, que una vez analizadas las aguas empleadas en el
tratamiento, el pH resultó ser neutro, hecho inexplicable.Fue detectada la
presencia de varios símbolos, los cuales según indagaciones del antropólogo
Nemesio Montiel, son de origen indígena.
Por observación
microscópica, se logró identificar en los ojos de la Virgen, de menos de 1
milímetro (aproximadamente 2 micras), la presencia del iris, hecho
particularmente desconcertante pues se pensaba que los ojos de la imagen eran
simples puntos.
Al profundizar en el
estudio del ojo izquierdo de la Virgen, se pudo definir un ojo con las
características de un ojo humano; se diferencia con claridad el orbe ocular, el
conducto lacrimal, el iris y un pequeño punto de luz en el mismo.Maximizando el
punto de luz, se pudo observar que el mismo parece formar la imagen de una figura
humana con características muy específicas.
La corona de la Virgen
y el Niño son típicamente indígenas.
- La restauración de
la Sagrada Imagen de la Patrona de nuestra Patria, constituye un verdadero hito
histórico, pues es la primera vez que la venerada imagen es sometida a un
proceso como éste, que sin duda alguna contribuirá al afianzamiento y
renovación de la fe de todos los venezolanos", afirma la CEV en la nota.
- Esta restauración
mas allá de ser la expresión del resultado del esfuerzo de un equipo
multidisciplinario, es un llamado a volver nuestras vidas a Dios, y vivir
la invitación que la Virgen hizo a nuestros antepasados, cuando les invitó a
reconciliarse y unirse como verdaderos hermanos en Dios, a pesar de que las
culturas española e indígena, tenían visiones e intereses totalmente opuestos.
Es un llamado a la fraternidad y a la aceptación del otro; es un signo de
esperanza, de alegría y de fe. Es la comprobación de que a pesar de las
dificultades, si nos unimos como verdaderos hermanos, es posible alcanzar
resultados que deriven en bienestar para todos".
Y concluye exhortando
a unirse en la oración: "Virgen Santa de Coromoto, patrona de Venezuela,
renovad la Fe, en toda la extensión de nuestra patria. Amén".
Oremos :
Virgen y Madre
nuestra de Coromoto, que siempre has preservado la fe del pueblo venezolano.
En tus manos pongo las alegrías y esperanzas, las tristezas y sufrimientos
de todos tus hijos. Implora sobre los Obispos y Presbíteros los dones del
Espíritu, para que, fieles a sus promesas sacerdotales, sean infatigables
mensajeros de la Buena Nueva, especialmente entre los más pobres y necesitados.
Infunde en los religiosos y religiosas el ejemplo de tu entrega total a
Dios, para que en el servicio abnegado a los hermanos los acompañe en sus
trabajos y necesidades. Madre de la Iglesia, alienta a los fieles laicos,
comprometidos con la Nueva Evangelización, para que, con la promoción humana y
la evangelización de la cultura, sean auténticos apóstoles en el Tercer
Milenio.
Protege a todas las familias venezolanas, para que sean verdaderas Iglesias
domésticas, donde se custodie el tesoro de la fe y de la vida, donde se enseñe
y se practique siempre la caridad fraterna. Ayuda a los católicos a ser sal y
luz para los demás, como auténticos testigos de Cristo, presencia salvadora del
Señor, fuente de paz, de alegría, de esperanza.
Reina y Madre Santa de Coromoto, ilumina a quienes rigen los destinos de
Venezuela, para que trabajen por el progreso de todos, salvaguardando los
valores morales y sociales cristianos. Ayuda a todos y cada uno de tus hijos e
hijas, para que, con Cristo Nuestro Señor y Hermano, caminen juntos hacia el
Padre, en la unidad del Espíritu Santo.
Juan Pablo II
Buda en otras religiones
Otras religiones
Buda Gautama
Buda
Precedido por Kasyapa
Sucedido por Maitreya
Avatar de Vishnú
Precedido por Krishna
Sucedido por Kalki
Mensajero de Dios de la fe
bahai
Precedido por Moisés
Sucedido por Jesús
En general, Buda es
considerado una de las figuras más importantes de la historia religiosa humana
al lado de Jesucristo, Mahoma y demás grandes reformadores religiosos. Si bien
Buda es la figura central del budismo, no es exclusiva de él.
• Para los hindúes, Buda es la novena y penúltima —y la más
reciente— encarnación de Viṣṇú, precedida porKrishná y
seguida por Kalki, es decir, es un avatar del hinduismo.
• El caodaísmo lo considera uno de los profetas de Dios.
• La teosofía, como otras escuelas esotéricas, consideran a
Buda uno de los mayores iluminados.
• Los budistas chinos le adoran como El Fo, dirigiéndose a él
como Fot-tchou.
• El maniqueísmo lo incluía entre los predecesores de Mani al
lado de Moisés, Jesús y Zoroastro.
• Para el bahaísmo, Buda es una de las nueve representaciones
de Dios sobre la Tierra.
• La Iglesia de la Unificación de Moon lo considera uno de sus
profetas.
• Los raelianos lo consideran uno de los supuestos clones
extraterrestres destinados a guiar a la humanidad.
• La cienciología lo considera, junto con Jesús, uno de los
clear, aquellas personas que han logrado ponerse en contacto con su alma
extraterrestre.
En la
mayoría de los países que siguen el budismo theravāda, se acostumbra celebrar
elaborados festivales en honor de los 28 budas. Se dice que éstos alcazaron la
iluminación desde los tiempos del buda Gautama y recibieron su primera profecía
definitiva (la que les aseguraba que llegarían a ser budas algún día) del buda
Dipankara. Para la mayor parte de las tradiciones budistas, se espera que
Maitreya Bodhisattva sea el 29º buda.
Imagen de Buda reclinado en
Wat Suthat,Tailandia, representa al líder espiritual a punto de morir.
Buda pedestre, antigua región
de Gandhara, Norte dePakistán, siglo I.
Maitreya sentado, Corea,
Siglos IV-V (d.C.)Museo Guimet.
Maitreya es un nombre que
aparece en la religión budista para referirse al próximoBuda histórico. Según
la literatura sagrada budista, el bodhisattva Maitreya nacerá en la tierra para
lograr la completa iluminación de un Buda y enseñar el dharma. El Buda Maitreya
será el sucesor de Siddhartha Gautama (el Buda histórico actual) el cual
anunció a Maitreya como el nombre del próximo Buda, aunque en algunas culturas
se le conoce como Lau Ravivet.
Buda Maitreya
Buda
Precedido por Gautama
El nombre de Maitreya deriva
del sánscrito maitrī (amistad bondadosa o compasiva). Curiosamente, es el único
Buda de la iconografía budista en donde aparece sentado en una silla, aunque
también existen otras representaciones distintas que son famosas en el budismo
mahayana.
La más conocida es sin duda de
Budai o Hotei, un monje chino quien es recordado como una manifestación de
Maitreya. Su aspecto gordinflón, relajado y sonriente, utiliza una estética muy
próxima a la imaginería más popular, y se debe a cierta influencia taoísta en
el budismo chino. El arte sacro chino suele en varias ocasiones
"bajar" al mundo a las divinidades; un impulso que no es tampoco
extraño en el arte occidental, por ejemplo con Velázquez. Esta representación
de la búsqueda de la iluminación de Maitreya encarnado en Budai es la que
solemos encontrar en los restaurantes chinos. También en el ámbito literario y
de traducción, el nombre de Maitreya ha sido utilizado a menudo en el budismo
Mahayana como sobrenombre de autores y monjes famosos.
La aparición definitiva de
Maitreya en el mundo ocurriría dentro de un largo tiempo, que puede variar
dependiendo de la interpretación del kalpa como medida de tiempo de la
cosmogonía budista. Así, en diferentes Sutras y comentarios1 se dice que
Maitreya aparecerá dentro de 5.670 millones de años, también casi 9 millones de
años tras el actual Buda, o los más cercanos 30.000 años2 contabilizados por
algunos estudiosos. Depende de la interpretación y las fuentes, pero estas
cifras deben ser entendidas como parte del esquema cíclico de esa cosmogonía
budista en donde sucesivos Budas aparecen en periodos humanos distintos de
florecimiento y destrucción.
El monje chino Hotei o Budai,
es recordado popularmente como una manifestación delbodhisattva Maitreya en el
budismo chino.
La profecía de Maitreya
aparece en todas las tradiciones budistas. De acuerdo al Maitreyavyakarana del
Budismo Mahayana, Maitreya se convertirá en Buda de nuevo en la India, si bien
los continentes actuales ya serán totalmente diferentes. Nacerá en un mundo muy
perfeccionado espiritualmente, y en ese tiempo futuro, los seres humanos ya
tendrán sus necesidades básicas cubiertas y habrá un estado de completa paz
mundial. No obstante, esa humanidad no recordará el Dharma, y por tanto
Maitreya aparecerá para mostrarlo de nuevo con claridad. Todos los relatos y
diversos comentarios no difieren de este escenario.
A pesar de los mínimos 30.000
años que restarían para el cumplimiento de esta profecía, el nombre de Maitreya
es utilizado en estos últimos años por diversas sectas milenaristas o new age
ajenas al budismo.
ver también Maitreya Buda.
Notas
• ↑ Crónica completa de los Budas y
Patriarcas,(T:2035:49.301a5-7)
• ↑ Conze, Edward. Buddhist Scriptures, Edward Conze. Penguin
1980. s.III,2 Bibliografía
• Maitreya, the future Buddha. Sponberg and Hardacre.
Cambridge University Press, 1990.
• Buddhist Scriptures. Edward Conze. Penguin 1980.
Enlaces externos
• Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre
Maitreya.
• The Prophecy concerning Maitreya. Versión traducida por
Edward Conze. En inglés.
• Buddhist Studies: Maitreya. En Inglés.
***********
San León Magno, Papa
Llamado Magno por la grandeza
de sus obras su santidad, es el Pontífice más importante de su siglo. Tuvo que
luchar fuertemente contra dos clases de enemigos: los externos que querían
invadir y destruir a Roma, y los internos que trataban de engañar a los
católicos con errores y herejías.
Nació en Toscana, Italia;
recibió una esmerada educación y hablaba muy correctamente el idioma nacional
que era el latín. Llegó a ser Secretario del Papa San Celestino, y de Sixto
III, y fue enviado por éste como embajador a Francia para tratar de evitar una
guerra civil que estallaría por la pelea entre dos generales.
Desde el principio de su
pontificado dio muestra de poseer grandes cualidades para ese oficio. Predicaba
al pueblo en todas las fiestas y de él se conservan 96 sermones, que son
verdaderas joyas de doctrina. A los que estaban lejos los instruía por medio de
cartas. Se conservan 144 cartas escritas por San León Magno.
Murió el 10 de noviembre del
año 461.
OREMOS:
|
"VEN ESPIRITU SANTO,
RESPIRA EN MI, OH ESPIRITU
SANTO,
PARA QUE SEA SANTO MI PENSAR,
IMPELEME, OH ESPIRITU SANTO,
PARA QUE SEA SANTA MIA MI
ACTITUD.
ATRAEME, OH ESPIRITU SANTO,
PARA QUE YO AME LO QUE ES
SANTO.
FORTALECEME, OH ESPIRITU
SANTO,
PARA QUE YO PROTEJA LO QUE ES
SANTO.
PROTEJEME , OH ESPIRITU SANTO,
PARA QUE JAMAS PIERDA LO QUE
ES SANTO.
AMEN.
(Oración de San Agustin).
A Santa
A Santa A SANTA Brígida le fue revelada la promesa de la
Santísima Virgen, nuestr Madre del Cielo, de conceder siete Gracias a las
almas que la honren acompa diariamente, rezando siete Avemarías, meditando
en sus lágrimas y dolores.
|
Santa Brígida, patrona de Suecia, nació en 1307
y murió el 23 de julio de 1373, siendo canonizada en 1401. Se destacó
principalmente por una intensa vida de caridad que compartió con su marido Ulf,
por ser una de las místicas más importantes de la Edad Media y por haber
recibido, durante su fructífera vida, numerosas revelaciones privadas de Jesús
y María…
En una de estas numerosas revelaciones, la
número XIV del tomo segundo, de su obra de ocho tomos “Revelaciones”, la
Santísima Virgen le comunicó, con respecto a sus dolores, lo siguiente:
“Miro ahora a todos los que viven en el mundo
por ver si hay quien se compadezca de mí y medite en mi dolor; mas hallo
poquísimos que piensen en mi tribulación y padecimientos. Y así tú, hija, no me
olvides, aunque soy olvidada y menospreciada por muchos, mira mi dolor e
imítame en lo que pudieres. Considera mis angustias y lágrimas, y duélete de
que sean pocos los amigos de Dios”.
La Santísima Virgen María manifestó a Sta.
Brígida que concedía estas siete gracias a quienes diariamente le honrasen considerando
sus lágrimas y dolores y rezando siete Avemarías:
• Pondré paz en sus familias.
• Serán iluminados
en los Divinos Misterios.
• Los consolaré en sus penas y acompañaré en sus
trabajos.
• Les daré cuanto me pidan, con tal que no se oponga a la voluntad
adorable de mi Divino Hijo y a la santificación de sus almas.
• Los defenderé
en los combates espirituales con el enemigo infernal, y protegeré en todos los
instantes de su vida.
• Los asistiré visiblemente en el momento de su muerte;
verán el rostro de su Madre.
• He conseguido de mi Divino Hijo que las almas
que propaguen esta devoción a mis lágrimas y dolores sean trasladadas de esta
vida terrenal a la felicidad eterna directamente, pues serán borrados todos sus
pecados, y mi Hijo y Yo seremos su consolación y alegría.
Esta devoción se hace rezando, todos los
días, siete veces el Ave María mientras meditamos los siete dolores de María
(un Ave María en cada dolor).
También, en orden de hacer una meditación más
profunda, se suelen rezar un Padrenuestro, siete Avemarías y un Gloria en cada
dolor.
1º DOLOR: LA PROFECÍA DE SIMEÓN EN LA
PRESENTACIÓN DEL NIÑO JESÚS.
Virgen María: por el dolor que sentiste cuando
Simeón te anunció que una espada de dolor atravesaría tu alma, por los
sufrimientos de Jesús, y ya en cierto modo te manifestó que tu participación en
nuestra redención como corredentora sería a base de dolor; te acompañamos en
este dolor. . . Y, por los méritos del mismo, haz que seamos dignos hijos tuyos
y sepamos imitar tus virtudes.
Dios te salve, María,…
2º DOLOR: LA HUIDA A EGIPTO CON JESÚS Y JOSÉ.
Virgen María: por el dolor que sentiste cuando
tuviste que huir precipitadamente tan lejos, pasando grandes penalidades, sobre
todo al ser tu Hijo tan pequeño; al poco de nacer, ya era perseguido de muerte
el que precisamente había venido a traernos vida eterna; te acompañamos en este
dolor . . . Y, por los méritos del mismo, haz que sepamos huir siempre de las
tentaciones del demonio.
Dios te salve, María,…
3º DOLOR: LA PÉRDIDA DE JESÚS.
Virgen María: por las lágrimas que derramaste y
el dolor que sentiste al perder a tu Hijo; tres días buscándolo angustiada;
pensarías qué le habría podido ocurrir en una edad en que todavía dependía de
tu cuidado y de San José; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos
del mismo, haz que los jóvenes no se pierdan por malos caminos.
Dios te
salve, María,…
4º DOLOR: EL ENCUENTRO DE JESÚS CON LA CRUZ A
CUESTAS CAMINO DEL CALVARIO.
Virgen María: por las lágrimas que derramaste y
el dolor que sentiste al ver a tu Hijo cargado con la cruz, como cargado con
nuestras culpas, llevando el instrumento de su propio suplicio de muerte; Él,
que era creador de la vida, aceptó por nosotros sufrir este desprecio tan
grande de ser condenado a muerte y precisamente muerte de cruz, después de
haber sido azotado como si fuera un malhechor y, siendo verdadero Rey de reyes,
coronado de espinas; ni la mejor corona del mundo hubiera sido suficiente para
honrarle y ceñírsela en su frente; en cambio, le dieron lo peor del mundo
clavándole las espinas en la frente y, aunque le ocasionarían un gran dolor
físico, aún mayor sería el dolor espiritual por ser una burla y una humillación
tan grande; sufrió y se humilló hasta lo indecible, para levantarnos a nosotros
del pecado; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo,
haz que seamos dignos vasallos de tan gran Rey y sepamos ser humildes como Él
lo fue.
Dios te salve, María,…
5º DOLOR: LA CRUCIFIXIÓN Y LA AGONÍA DE JESÚS.
Virgen María: por las lágrimas que derramaste y
el dolor que sentiste al ver la crueldad de clavar los clavos en las manos y
pies de tu amadísimo Hijo, y luego al verle agonizando en la cruz; para darnos
vida a nosotros, llevó su pasión hasta la muerte, y éste era el momento cumbre
de su pasión; Tú misma también te sentirías morir de dolor en aquel momento; te
acompañamos en este dolor. Y, por los méritos del mismo, no permitas que jamás
muramos por el pecado y haz que podamos recibir los frutos de la redención.
Dios
te salve, María,…
6º DOLOR: LA LANZADA Y EL RECIBIR EN BRAZOS A
JESÚS YA MUERTO.
Virgen María: por las lágrimas que derramaste y
el dolor que sentiste al ver la lanzada que dieron en el corazón de tu Hijo;
sentirías como si la hubieran dado en tu propio corazón; el Corazón Divino, símbolo
del gran amor que Jesús tuvo ya no solamente a Ti como Madre, sino también a
nosotros por quienes dio la vida; y Tú, que habías tenido en tus brazos a tu
Hijo sonriente y lleno de bondad, ahora te lo devolvían muerto, víctima de la
maldad de algunos hombres y también víctima de nuestros pecados; te acompañamos
en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, haz que sepamos amar a Jesús
como El nos amo.
Dios te salve, María,…
7º DOLOR: EL ENTIERRO DE JESÚS Y LA SOLEDAD DE
MARÍA.
Virgen María: por las lágrimas que derramaste y
el dolor que sentiste al enterrar a tu Hijo; El, que era creador, dueño y señor
de todo el universo, era enterrado en tierra; llevó su humillación hasta el
último momento; y aunque Tú supieras que al tercer día resucitaría, el trance
de la muerte era real; te quitaron a Jesús por la muerte más injusta que se
haya podido dar en todo el mundo en todos los siglos; siendo la suprema
inocencia y la bondad infinita, fue torturado y muerto con la muerte más
ignominiosa; tan caro pagó nuestro rescate por nuestros pecados; y Tú, Madre
nuestra adoptiva y corredentora, le acompañaste en todos sus sufrimientos: y
ahora te quedaste sola, llena de aflicción; te acompañamos en este dolor . . .
Y, por los méritos del mismo, concédenos a cada uno de nosotros la gracia
particular que te pedimos…
Dios te salve, Maria,…
Gloria al Padre.
ORACION POR LAS ALMAS.
Esta semana partió un hombre de fe
en la Comunidad de La Iglesia de Santa Monica en Ottawa: Joseph Anthony
Kelly. Hacemos llegar nuestras oraciones
a Nuestro Padre Dios para que lo lleve junto a El y conforte a su amadisima esposa Madeline Kelly . Los dos
trabajaban con dedicación y amor sirviendole al Señor Jesús en el grupo de
oración, orando y colobarando en todos los oficios de la comunidad. Joseph era de un character fuerte, directo y
al mismo tiempo un gran motivador a
seguir junto con Maddie un ejemplo e
inspiración.
Asi que imploramos a Jesús De La Divina Misericordia para que el torrente
de la Preciosisma Sangre disminuya en Joseph y en todas las almas del
purgatorio y abrevie sus sufrimientos y les de de paz a todas sus
familias. Oremos Al Señor. Te lo pedimos
Señor. Escucha nuestros ruegos por todas las almas del urgatorio. Amen.
DAmos gracias a nuestro Padre celestial por todos los hermanos que oran con
las Promesas. Rogamos Padre que
les alcances la gracias que cada uno de
ellos tiene en sus corazones. Dales
siempre la gracia de llenarse de tu Amor y que sobreabunde para amarte
con todas sus fuerzas, con todo su ser y asi puedan darle Amor al projimo como
asi mismos. Humildemente te lo pedimos que cada uno de nosotros podamos con la ayuda de nuestros santos ángeles de la guarda, la Santisima Virgen Maria y San José tengamos la gracia de no dejar pasar tu Kairos en nuestro Kronos y así ser guerreros no en la retaguardia sino en el frente de la batalla.Amen.