jueves, 21 de febrero de 2013

JESUS CALMA LA TORMENTA

JESUS CALMA LA TORMENTA.
Mc. 4, 35-41.

35. Al anochecer de aquel mismo día, Jesús dijo a sus discípulos:
-Vamos al otro lado del lago.
36. Entonces dejaron a la gente y llevaron a Jesús en la barca en que ya estaba; y también otras barcas lo acompañaban. 37. En esto se desató una tormenta, con un viento tan fuerte que la olas caían sobre la barca, de modo que se llenaba de agua. 38 Pero Jesús se había dormido en la parte de atrás, apoyado sobre una almohada. Lo despertaron y le dijeron:
-¡Maestro! ¿No te importa que nos estemos hundiendo?
39. Jesús se levantó y dió una órden al viento, y dijo al mar:
-¡Silencio!¡Quédate quíeto!
El viento se calmó, y todo qiedó completamente tranquilo. 40 Despúes dijo Jesús a los discípulos:
-¿Por qué están asustados? ¿Todavía no tienen fé?
41 Ellos se llenaron de miedo, y se preguntaban unos a otros:
-¿Quién será este, que hasta el viento y el mar lo obedecen?

Palabra de Dios. Te Alabamos Señor.
(Biblia Dios Habla Hoy, versión católica).

ORACIÓN Y REFLEXIÓN DE LOS FIELES:

Dios Todopoderoso y Señor de todo lo creado que en medio de las tormentas de nuestras vidas, nos salvas de la angustias y desesperación en la que nos encontramos, te rogamos hoy una vez mas que nos dés esa fé que mueve las montañas que día a día vamos colocando en nuestro diario vivir. Tenemos miedo, tenemos cargas difíciles de llevar sobre nuestras espaldas. Nos falta muchas veces el entusiasmo, la alegría. Muchas veces sentimos que llevamos una cruz muy pesada y desfallecemos.
Nos encontramos con una realidad llena de violencia, de corrupción, de mentiras, que nos hacen vivr una deseperanza y nos falta la fe para quitar las montañas de sufrimientos.
Los escándalos a todos los niveles, se dan dentro y fuera de nuestra iglesia. Los líderes políticos y religiosos no son ejemplos en los cuales podemos apoyarnos.
El individualismo, la falta de caridad, la inmoralidad, los valores y los principios desvirtuados nos conducen a vivir en desasociego, convietiéndonos en seres enfermos.
Por eso como estamos y vivimos asustados y gritamos como en esa barca ¡Maestro! ¿Acaso no te importa que nos hundamos?.
Hoy mas que nunca la barca de Pedro se hunde, la iglesia que fundaste pareciera que esta a pique del despeñadero. La Humanidad se ha pervertido de tal manera que pareciera que no tiene remedio, Los odios, el egoismo, la alta motivacion al poder y al dinero son los atributos que se inculcan a las nuevas generaciones.
¡Maestro! ¿Es que acaso no te importa que nos hundamos?.
¡Ven pronto a socorrernos!
¡Maestro! ¡Calma la tormenta de nuestras vidas!
A tu pueblo solo lo alienta tu Palabra y tus Promesas. Porque solo tú eres Dios Poderoso y eternamente misericodioso.
Instuimos que nos creaste para ser felices, llenos de tu amor, mas lo que estamos viviendo es la peor de las tormentas en la humanidad.
Nos falta la fé, te imploramos dános fé.
Nos falta caridad, dános la caridad,
Nos falta cordura, dámos cordura,
Nos falta pasión para defender nuestra fé, danos esa pasión para defender nuestra fé.
Nos falta la salud, dános salud de cuerpo, mente alma y espíritu.
Nos falta humildad, dános la humildad.
¡Maestro!¡Ven pronto a Socorrernos y calma la tormenta que nos invade el alma, y penetra hasta los huesos!
Restauranos y recreanos con tu poder. Solo así podemos calmar esta tormenta.

POR EL PAPA BENEDIXTO XVI Y EL NUEVO PAPA.

Te damos gracias por habernos dado en estos ocho años a este santo varon como Papa de la Iglesia a Benedicto XVI. Fue un hijo fiel a tus mandatos y a tu voluntad. Este próximo 28 de Febrero del año 2013 a las ocho de la noche hora de Roma, deja su cargo y se retira a la oración, te rogamos que lo sigas llenando de ti, de ese valor, fortaleza y esa fe que mueve montañas y que sus oraciones lleguen a ti junto a las de la Santísima Virgen María, San José y todos los santos para que el nuevo sucesor de Pedro se llene de tus atributos, sabiduria, discernimiento de espíritu, y conduzca a la iglesia segun tus mandamientos. ¡Te lo rogamos SEÑOR!

Por Heberto Méndez para que Jesús curcificado le devuelva la salud, tras haber padecido de un severo derrame que lo mantiene postrado sin habla y sin sus movimientos. Te lo rogamos por tus llagas y por tu cruz. Amen.

Por Ender Gonzalez, quien está siendo sometido a una operacion quirúrgica, para que nuestro SEÑOR, le de la victoria y sea restablecida su salud.

Por todos los niños del mundo, los jóvenes, los adolescentes para que sean preservados de todo lo malo y de las influencias de esta sociedad moderna sin valores y principios.

Por todos los ancianos, por los matrimonios, por los estudiantes, por los que estan desempleados, por la paz y la justicia social, te rogamos escúchanos Señor. ¡Maestro! ¡Ven pronto a socorrernos y salvanos de la tormenta que nos azota!

Te damos gracias por tus bendiciones, por tus milagros, por la cura de los enfermos, por escuchar nuestra plegarias y oraciones, y por devolvernos la esperanza, la confianza. Pues tú eres nuestro único refugio, nuestro castillo nuestro Dios en quien confiamos.


PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS, SANTIFICADO SEA TU NOMBRE,HÁGASE TU VOLUNTAD AQUÍ EN LA TIERA COMO EN EL CIELO, DÁNOS HOY EL PAN DE CADA DÍA. PERDONA NUSTRAS OFENSAS COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN Y NO NOS DEJES CAER EN LAS TENTACIONES Y LÍBRANOS DE TODO MAL.
TUYO ES EL REINO TUYO ES EL PODER Y TUYA ES LA GLORIA. AMEN.



EVANGELIO DE HOY .

Jueves 21 de Febrero de 2013


Santoral



Primera Lectura: Ester 14,1.3-5.12-14

Señor"

 


En aquellos días, la reina Ester, temiendo el peligro inminente, acudió al Señor y rezó así al Señor, Dios de Israel: "Señor mío, único rey nuestro. Protégeme, que estoy sola y no tengo otro defensor fuera de ti, pues yo misma me he expuesto al peligro. Desde mi infancia oí, en el seno de mi familia, cómo tú, Señor, escogiste a Israel entre las naciones, a nuestros padres entre todos sus antepasados, para ser tu heredad perpetua; y les cumpliste lo que habías prometido. Atiende, Señor, muéstrate a nosotros en la tribulación, y dame valor, Señor, rey de los dioses y señor de poderosos. Pon en mi boca un discurso acertado cuando tenga que hablar al león; haz que cambie y aborrezca a nuestro enemigo, par a que perezca con todos sus cómplices. A nosotros, líbranos con tu mano; y a mí, que no tengo otro auxilio fuera de ti, protégeme tú, Señor, que lo sabes todo."


·Salmo Responsorial: 137

"Cuando te invoqué, me escuchaste, Señor."

Te doy gracias, Señor, de todo corazón; / delante de los ángeles tañeré para ti, / me postraré hacia tu santuario. R.
Daré gracias a tu nombre, / por tu misericordia y tu lealtad; / cuando te invoqué, me escuchaste, / acreciste el valor en mi alma. R.
Tu derecha me salva. / El Señor completará sus favores conmigo: / Señor, tu misericordia es eterna, / no abandones la obra de tus manos. R.


Evangelio: Mateo 7,7-12


"Quien pide recibe"



En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden! En resumen: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas."



Reflexión :


REFLEXION DEL SANTO EVANGELIO:
Lo mínimo que se nos puede exigir es, como nos lo dice hoy Jesús, tratar a los demás como nosotros quisiéramos que ellos nos trataran. Es, sin embargo, triste que muchas veces ni siquiera hayamos llegado a este nivel de caridad y respeto para los hermanos, para la gente que nos rodea. Nos encontramos con frecuencia con faltas de respeto, con injusticias, incluso con agresiones que nosotros no seríamos capaces de tolerar en nuestras personas. La cuaresma, nos invita a reflexionar en nuestra vida diaria, en el trato y relación que tenemos con los que convivimos, para descubrir nuestras imperfecciones, sobre todo en la caridad, a fin de modificar nuestro comportamiento, y de esta manera poder llegar a ser buenos, misericordiosos y compasivos como nuestro Padre celestial.

Hazte consciente por este día de tu trato con los demás, y busca en todo tratarlos con generosidad, amor, cortesía, como seguramente te gustaría que ellos lo hicieran contigo y, si puedes, dales un poquito más, pues en esto te reconocerán como verdadero Cristiano.


REFLEXION DE LA PRIMERA LECTURA:
La Cuaresma nos cuestiona acerca de nuestro crecimiento y madurez en la fe. Y es que la mayoría de nosotros decimos que somos hombres y mujeres de fe, sin embargo, sólo cuando la crisis cala profundo es cuando realmente podemos saber hasta dónde ha madurado en nosotros la fe.

Nuestro texto nos muestra a una mujer cuya fe es de total confianza y abandono. Es el relato de alguien que ha oído que el Dios de sus padres es un Dios poderoso que no abandona a su pueblo en situaciones difíciles. Ahora es el momento de experimentarlo, pero para ello tiene que confiar ciegamente en que sólo él la puede ayudar.

Podríamos decir que la fe es como una cuenta en el banco, de la cual podremos depender en el momento de la necesidad. Por ello, aunque parezca que todos tus actos de piedad, tus oraciones y sacrificios, las horas ante el Santísimo, la meditación diaria de la Escritura, etc., han quedado estériles, piensa que sólo has hecho una inversión que en el momento de la crisis se transformará en gracia y luz para tu vida, que te ayudarán a superar todos los obstáculos.

Ponerse en las manos de Dios también es un ejercicio que requiere práctica y la Cuaresma se presenta como un espacio ideal para desarrollarla.


Señor, te pido que me concedas la grandeza de fe que nos ha enseñado Ester en este pasaje, para que así pueda, con valentía y confianza, dirigirme a ti en todo momento, aún en la soledad y en el peligro, a sabiendas de que por tu amor siempre recibiré de ti consuelo, compañía y fortaleza.


Hoy haré una visita al Santísimo y le dedicaré unos momentos al Señor para adorarlo por su infinita grandeza y bondad.


Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida. Ábrele tu corazón.
Como María, todo por Jesús y para Jesús.
Pbro. Ernesto María Caro.

http://www.evangelizacion.org.mx/liturgia/evangelio.a


San Pedro Damián, Cardenal, Obispo de
Ostia.

Doctor de la Iglesia (año 1072).
Damián significa: el que doma su cuerpo. Domador de sí mismo.

San Pedro Damián fue un hombre austero y rígido que Dios envió a la Iglesia Católica en un tiempo en el que la relajación de costumbres era muy grande y se necesitaban predicadores que tuvieran el valor de corregir los vicios con sus palabras y con sus buenos ejemplos. Nació en Ravena (Italia) el año 1007.

Quedó huérfano muy pequeñito y un hermano suyo lo humilló terriblemente y lo dedicó a cuidar cerdos y lo trataba como al más vil de los esclavos. Pero de pronto un sacerdote, el Padre Damián, se compadeció de él y se lo llevó a la ciudad y le costeó los estudios. En honor a su protector, en adelante nuestro santo se llamó siempre Pedro Damián.

El antiguo cuidador de cerdos resultó tener una inteligencia privilegiada y obtuvo las mejores calificaciones en los estudios y a los 25 años ya era profesor de universidad. Pero no se sentía satisfecho de vivir en un ambiente tan mundano y corrompido, y dispuso hacerse religioso.

Estaba meditando cómo entrarse a un convento, cuando recibió la visita de dos monjes benedictinos, de la comunidad fundada por el austero San Romualdo, y al oírles narrar lo seriamente que en su convento se vivía la vida religiosa, se fue con ellos. Y pronto resultó ser el más exacto cumplidor de los severísimos reglamentos de su convento.

Pedro, para lograr dominar sus pasiones sensuales, se colocó debajo de su camisa correas con espinas (cilicio, se llama esa penitencia) y se daba azotes, y se dedicó a ayunar a pan y agua. Pero sucedió que su cuerpo, que no estaba acostumbrado a tan duras penitencias, empezó a debilitarse y le llegó el insomnio, y pasaba las noches sin dormir, y le afectó una debilidad general que no le dejaba hacer nada. Entonces comprendió que las penitencias no deben ser tan exageradas, y que la mejor penitencia es tener paciencia con las penas que Dios permite que nos lleguen, y que una muy buena penitencia es dedicarse a cumplir exactamente los deberes de cada día y a estudiar y trabajar con todo empeño.

Esta experiencia personal le fue de gran utilidad después al dirigir espiritualmente a otros, pues a muchos les fue enseñando que en vez de hacer enfermar al cuerpo con penitencias exageradas, lo que hay que hacer es hacerlo trabajar fuertemente en favor del reino de Dios y de la salvación de las almas.

En sus años de monje, Pedro Damián aprovechó aquel ambiente de silencio y soledad para dedicarse a estudiar muy profundamente la Sagrada Biblia y los escritos de los santos antiguos. Esto le servirá después enormemente para redactar sus propios libros y sus cartas que se hicieron famosas por la gran sabiduría con la que fueron compuestas.

En los ratos en que no estaba rezando o estudiando, se dedicaba a labores de carpintería, y con los pequeños muebles que construía ayudaba a la economía del convento.

Al morir el superior del convento, los monjes nombraron como su abad a Pedro Damián. Este se oponía porque se creía indigno pero entre todos lo lograron convencer de que debía aceptar. Era el más humilde de todos, y pedía perdón en público por cualquier falta que cometía. Y su superiorato produjo tan buenos resultados que de su convento se formaron otros cinco conventos, y dos de sus dirigidos fueron declarados santos por el Sumo Pontífice (Santo Domingo Loricato y San Juan de Lodi. Este último escribió la vida de San Pedro Damián).

Muchísimas personas pedían la dirección espiritual de San Pedro Damián. A cuatro Sumos Pontífices les dirigió cartas muy serias recomendándoles que hicieran todo lo posible para que la relajación y las malas costumbres no se apoderaran de la Iglesia y de los sacerdotes. Criticaba fuertemente a los que son muy amigos de pasear mucho, pues decía que el que mucho pasea, muy difícilmente llega a la santidad.

A un obispo que en vez de dedicarse a enseñar catecismo y a preparar sermones pasaba las tardes jugando ajedrez, le puso como penitencia rezar tres veces todos los salmos de la Biblia (que son 150), lavarles los pies a doce pobres y regalarles a cada uno una moneda de oro. La penitencia era fuerte, pero el obispo se dio cuenta de que sí se la merecía, y la cumplió y se enmendó.

Los dos peores vicios de la Iglesia en aquellos años mil, eran la impureza y la simonía. Muchos sacerdotes eran descuidados en cumplir su celibato, o sea ese juramento solemne que han hecho de esforzarse por ser puros, y además la simonía era muy frecuente en todas partes. Y contra estos dos defectos se propuso luchar Pedro Damián.

Varios Sumos Pontífices, sabiendo la gran sabiduría y la admirable santidad del Padre Pedro Damián, le confiaron misiones delicadísimas. El Papa Esteban IX lo nombró Cardenal y Obispo de Ostia (que es el puerto de Roma). El humilde sacerdote no quería aceptar estos cargos, pero el Papa lo amenazó con graves castigos si no lo aceptaba. Y allí, con esos oficios, obró con admirable prudencia. Porque al que es obediente consigue victorias.

Resultó que el joven emperador Enrique IV quería divorciarse, y su arzobispo, por temor, se lo iba a permitir. Entonces el Papa envió a Pedro Damián a Alemania, el cual reunió a todos los obispos alemanes, y valientemente, delante de ellos le pidió al emperador que no fuera a dar ese mal ejemplo tan dañoso a todos sus súbditos, y Enrique desistió de su idea de divorciarse.

Sus sermones eran escuchados con mucha emoción y sabiduría, y sus libros eran leídos con gran provecho espiritual. Así, por ejemplo, uno que se llama "Libro Gomorriano", en contra de las costumbres de su tiempo. (Gomorriano, en recuerdo de Gomorra, una de las cinco ciudades que Dios destruyó con una lluvia de fuego porque allí se cometían muchos pecados de impureza). A los Pontífices y a muchos personajes les dirigió frecuentes cartas pidiéndoles que trataran de acabar con la Simonía, o sea con aquel vicio que consiste en llegar a los altos puestos de la Iglesia comprando el cargo con dinero (y no mereciéndolo con el buen comportamiento). Este vicio tomó el nombre de Simón el Mago, un tipo que le propuso a San Pedro apóstol que le vendiera el poder de hacer milagros. En aquel siglo del año mil era muy frecuente que un hombre nada santo llegara a ser s acerdote y hasta obispo, porque compraba su nombramiento dando mucho dinero a los que lo elegían para ese cargo. Y esto traía terribles males a la Iglesia Católica porque llegaban a altos puestos unos hombres totalmente indignos que no iban a hacer nada bien sino mucho mal. Afortunadamente, el Papa que fue nombrado al año siguiente de la muerte de San Pedro Damián, y que era su gran amigo, el Papa Gregorio VII, se propuso luchar fuertemente contra ese vicio y tratar de acabarlo.

La gente decía: el Padre Damián es fuerte en el hablar, pero es santo en el obrar, y eso hace que le hagamos caso con gusto a sus llamadas de atención.

Lo que más le agradaba era retirarse a la soledad a rezar y a meditar. Y sentía una santa envidia por los religiosos que tienen todo su tiempo para dedicarse a la oración y a la meditación. Otra labor que le agradaba muchísimo era el ayudar a los pobres. Todo el dinero que le llegaba lo repartía entre la gente más necesitada. Era mortificadísimo en comer y dormir, pero sumamente generosos en repartir limosnas y ayudas a cuantos más podía.

El Sumo Pontífice lo envió a Ravena a tratar de lograr que esa ciudad hiciera las paces con el Papa. Lo consiguió, y al volver de su importante misión, al llegar al convento sintió una gran fiebre y murió santamente. Era el 21 de febrero del año 1072. Inmediatamente la gente empezó a considerarlo como un gran santo y a conseguir favores de Dios por su intercesión.

El Papa lo canonizó y lo declaró Doctor de la Iglesia por los elocuentes sermones que compuso y por los libros tan sabios que escribió.


San Pedro Damián: consíguenos de Dios la gracia de que nuestros sacerdotes y obispos sean verdaderamente santos y sepan cumplir fielmente su celibato.

http://www.ewtn.com/spanish/Saints/


Jesús, María, os amo, salvad almas”

¡San Miguel, lucha a nuestro lado con tus ángeles, ayúdanos y ruega por nosotros!

¡San Rafael, lucha a nuestro lado con tus ángeles, ayúdanos y ruega por nosotros!

¡San Gabriel, lucha a nuestro lado con tus ángeles, ayúdanos y ruega por nosotros!

BENDICIONES !!!








COMUNIÓN ESPIRITUAL




La siguiente oración se reza cuando no se puede recibir físicamente la Sagrada Comunión:







Creo, Jesús mío, que estás real y verdaderamente
en el cielo y en el Santísimo Sacramento del Altar.
Os amo sobre todas las cosas
y deseo vivamente recibirte dentro de mi alma, pero no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, venid al menos espiritualmente a mi corazónY como si ya os hubiese recibido, os abrazo y me uno del todo a Vos. Señor, no permitas que jamás me aparte de Vos.
Amén.


ALABANZAS AL SANTISIMO SACRAMENTO


EN REPARACION DE LAS BLASFEMIAS


Bendito sea Dios,
Bendito sea su Santo Nombre,
Bendito sea Jesucristo, Dios y Hombre verdadero,
Bendito sea el nombre de Jesús,
Bendito sea su Sacratísimo Corazón,
Bendita sea su preciosísima Sangre,
Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar,
Bendito sea el Espíritu Santo Paráclito,
Bendita sea la Excelsa Madre de Dios María Santísima,
Bendita sea su Santa e Inmaculada Concepción,
Bendita sea su gloriosa Asunción a los Cielos,
Bendito sea el Nombre de Maria, Virgen y Madre,
Bendito sea San José, su castísimo esposo,
Bendito sea Dios en sus Angeles y en sus Santos.

NOTICIAS:

Pontificia Academia para la Vida: Es falso que hayamos aprobado píldora del día siguiente.


Pontificia Academia para la Vida: Es falso que hayamos aprobado píldora del día siguiente
VATICANO, 20 Feb. 2013-

La Pontificia Academia para la Vida (PAV) en el Vaticano precisó que es "falsa y engañosa" la información que círculo hace algunos días sobre la supuesta aprobación por parte de este dicasterio o del Cardenal Joachim Meisner de la píldora del día siguiente –que tiene un potencial efecto abortivo– para que sea usado en hospitales católicos de Alemania en casos de violación.
El dicasterio dio a conocer esta información en un correo electrónico enviado a ACI Prensa el 19 de febrero, escrito bajo las indicaciones del presidente de la PAV, Mons. Ignacio Carrasco de Paula.
En el texto que lleva la firma del Dr. Gaetano Torlone, miembro de la PAV, se señala que "el Cardenal (Joachim Meisner, Arzobispo de Colonia) en su declaración afirma simplemente que en la asistencia a las mujeres que han sufrido una violación sexual el proceso es complejo y va más allá del aspecto farmacológico".
En estos casos, precisa el correo electrónico de Torlone, "es lícito usar fármacos anticonceptivos, pero no es nunca lícito usar fármacos abortivos porque nunca es lícito asesinar a un ser humano".
El texto señala que, en su declaración, "el Cardenal habla de fármaco, de cualquier fármaco que impida la concepción, no de la píldora del día siguiente".
El Dr. Torlone explicó además que "naturalmente la vida humana comienza con la concepción (o fecundación). Esto significa que cualquier acción voluntaria que produzca la expulsión del nascituro, antes de que haya alcanzado la capacidad de sobrevivir fuera del vientre materno, representa un aborto en cuanto produce la muerte del mismo nascituro".
"Entonces –precisa Torlone– impedir voluntariamente la anidación del embrión es una acción abortiva, un pecado gravísimo".
El miembro de la PAV dijo además que "no conocemos las declaraciones del Cardenal Meisner a los medios locales que, en cualquier caso, no tienen particular relevancia para la Pontificia Academia para la Vida. Conocemos al Cardenal, su fe, su fidelidad a la Iglesia, su abnegación, su servicio a la diócesis que le ha sido confiada por el Señor".
Los mensajes de la PAV fueron enviados a ACI Prensa luego de que esta agencia publicara una nota en la que se explica detalladamente que ni el Papa Benedicto XVI ni su secretario, Mons. Georg Ganswein dieron su aprobación para el uso de la píldora del día siguiente en los hospitales católicos de Alemania en casos de violación, como afirmaba una nota de la agencia Efe que difundieron diversos medios.
La píldora del día siguiente tiene tres mecanismos: impide la ovulación (anovulatorio), espesa la mucosidad cervical (anticonceptivo) e impide la anidación del óvulo fecundado (abortivo).
Estos mecanismos son informados por la Food and Drug Administration (FDA), el organismo gubernamental que garantiza la salubridad de los alimentos y las medicinas en Estados Unidos.

EL MISTERIOSO CUADRO DE SOR EUSEBIA.









Manuel Parreño Rivera es el autor de un cuadro de Sor Eusebia. Por lo ocurrido mientras se pintó, se considera un milagro. El cuadro se ha convertido en una parte importante del proceso de beatificación de Sor Eusebia. Veamos por qué.
Manuel no tiene manos; pinta con los pies. Estudió Bellas Artes en la Escuela "Santa Isabel de Hungría" de Sevilla. Ha cumplido 72 años en 2010 y vive en Valverde del Camino, localidad de Huelva en la que nació.

Este singular valverdeño se confesaba "ateo consumado, hombre muy reacio a las corrientes religiosas".


Al pueblo venían autocares de distintos lugares de España. Sor Eusebia era ya un auténtico tesoro custodiado con formidable cariño por los valverdeños. La fama de santidad de la humilde mendiga salmantina, que trabajó y murió en la casita salesiana del bonito pueblo de Huelva, era un imán auténtico para incontables almas necesitadas de su celeste protección.

Un día, Sor María Luisa Aparicio, directora del Colegio de las Hijas de María Auxiliadora de Valverde del Camino, tuvo una luminosa idea: ¿por qué nuestro famoso pintor local no nos hace un retrato hermoso de Sor Eusebia Palomino?... Rápidamente se lo propuso al artista.

"Existía una repugnancia tal en mi fuero interno -dice el artista del que nos ocupamos- que no me permitía tomar los pinceles y la paleta para plasmar la figura de Sor Eusebia".

Le entregaron una fotografía de escasa calidad, en blanco y negro. A pesar de que Manuel se había especializado en el retrato, se sentía incapaz de comenzar su obra tratándose de una persona a quien no había conocido.

"La mayoría de los retratos los he hecho al natural, con la persona presente", confiesa nuestro hombre. Pero pasaba el tiempo y la gente le paraba por la calle confesándole que Sor María Luisa Aparicio no perdía la fe en que el retrato se vería acabado cualquier día...

Al encargarle el retrato, Manuel considera "enormemente difícil" llevarlo a cabo. Tanto es así que dilató el comienzo de su obra nada menos que 6 años, seis...

Un Jueves Santo, el pintor salió de su casa despidiéndose de su esposa al tiempo que le dirigía alguna frase escéptica sobre el retrato de Sor Eusebia que iba a comenzar. Al llegar al estudio, encontró un lienzo de 130 por 81 cm. preparado por un alumno suyo cuatro días antes.No estaba la tela lo suficientemente tensa, ya que el aprendiz no disfrutaba todavía de la experiencia conveniente. De buenas a primeras aparece en escena un representante de una casa de lienzos de Alicante. Siempre que venía este Señor a Valverde lo hacía por razones comerciales, profesionales.

Pasó por el pueblo y dijo: "Voy a acercarme al estudio de Manolo para ver si necesita algo". Efectivamente: tensó el lienzo en 10 minutos, lo dejó perfectamente, se despidió y Parreño ya no le vio más.

"¿Qué ocurre aquí?... No lo sé. La verdad es que este hombre no estaba citado y se presentó"comenta el maestro valverdeño en los cinco folios que ha redactado y ha dado su consentimiento para que sean divulgados.

Sin carboncillo ni retrato previo, el artista impregna el pincel y comienza a pintar la figura. "Lo normal es corregir, dice Manuel, pero no hubo necesidad de ello". Un accidente inesperado en la elaboración del cuadro hizo que Parreño comenzara a ensartar improperios... Al resbalar el pincel, una mancha cayó sobre el ojo de la retratada. El artista aparta con un dedo (no olvidemos que trabaja con sus pies al carecer de manos) esa mancha y se sobrecoge, ya que no ha necesitado de pincel alguno para corregir el retrato definitivamente. "Sentí tanto miedo que cerré la puerta y me marché a casa".

Manuel Parreño tarda normalmente unos 14 ó 15 días en acabar un retrato para que quede a su gusto. Si le presionan demasiado, puede concluirlo en 5 ó 6 días. Por eso, cuando Manuel contempló el retrato de Sor Eusebia dispuesto para ser admirado por el público después de 4 horas y media de trabajo solamente, le recorrió su espalda un repeluzno.

Parreño se había encarado con la foto de Sor Eusebia: "Bueno, vamos a ver si es verdad lo que dicen de ti. No tenemos tiempo material. Yo sé que dentro de 14 días tu cuerpo va a ser trasladado al colegio. A mí me gustaría quedar bien y comprobar si tus prodigios son ciertos..."

Por aquellos días pasaron por la casa del pintor más de 400 personas. Por lo menos 50 de ellas (que habían conocido personalmente a la Hija de María Auxiliadora) declaraban la autenticidad de su expresión.

"Conseguir una expresión de una persona que no se conoce, que solamente se ve a través de la fotografía -que en este caso era pequeña y en blanco y negro- es un hecho que el pintor jamás puede soñar en conseguir sin tener una referencia más amplia", afirma el maestro.

"Mi interpretación del cuadro es la siguiente: concibo a Sor Eusebia en el cielo, con Dios Padre. La lectura es mensaje directo del cielo que está recibiendo Sor Eusebia. La cara refleja esa expresión radiante. Yo lo interpreto así ahora, pero no lo hice pensando en ello. Aquello salió... Yo fui el vehículo. No vamos a quitar importancia al pintor, pero es que, en realidad, yo no la quiero, no quiero esa importancia."

"Lo confieso noblemente. Una vez que el cuadro de Sor Eusebia estuvo terminado, supe interpretar lo que allí había. Es decir, estoy diciendo esto para que la gente vea que yo no pensé en aquello. No estaba concebido por mí."

"Todo el mundo lo sabe.Yo he vivido siempre al margen de todo tipo de religión. Ser protestante, ortodoxo, católico o testigo de Jehová, a mí me tiene un poco sin cuidado. Yo he vivido siempre libre."

"Antes vivía en una constante tensión y hoy estoy relajado, con una paz extraordinaria y esto se produce a raíz de pintar el cuadro de Sor Eusebia. Esto lo puedo confesar noble y gallarda y humanamente..."

"Estaría dispuesto a manifestar la verdad de lo que me ha sucedido ante los Tribunales, si fuese menester."

ORACIÓN:
OH DIOS, dador de todo bien, que otorgas tu sabiduría a los pequeños y humildes, te suplicamos glorificar a tu humilde sierva Sor Eusebia, y concedernos por su intercesión la gracia que te pedimos (dígase la graacia que deseas obtener).
Te suplicamos además ¡Oh Dios Padre nuestro!, que siguiendo las huellas de esta hija heróica, Hija de María Auxliadora muchas otras almas la imiten ya sea en el mundo o en la vida consagrada, que tan amorosamente profesó en la estela fecunda de San Juan Bosco y María Mazzarello. ¡Amen!


ORATORIO DE LA BEATA EUSEBIA PALOMINO

Oratorio de Sor Eusebia Palomino


Horario de visita del oratorio:

Días laborables: De 9 h. a 14 h. y de 16:30 h. a 19:30 h.

Domingos y festivos: De 10 h. a 13 h. y de 16 h. a 19:30 h.

Verano: De 9h. a 14 h. y de 17:30 h. a 20 h.




En la tarde del 24 de octubre de 2006, en Valverde del Camino (Huelva, España) tuvo lugar una solemne concelebración eucarística con ocasión de la colocación definitiva de los restos mortales de la Beata sor Eusebia Palomino Yenes, en la nueva capilla preparada en el Colegio “María Auxiliadora”, que durante diez años fue el centro de su apostolado y de su santificación en la fidelidad del día a día.
La Eucaristía se celebró en la iglesia parroquial, ante la imagen de la “Virgen del reposo” que en un tiempo acogió también las invocaciones y ofrecimientos de sor Eusebia que de nuevo estaba entre su gente, presente en la pequeña urna de cristal forrada de terciopelo y adornada con una significativa rosa encarnada: su don de amor que sigue difundiéndose a favor de todos, grandes y pequeños, de toda condición y cultura, como ayuda y apoyo amigo.


Presidió el Obispo de Huelva, S. E. Mons. José Valplana Blanco, asistido por el Obispo emérito Mons. Ignacio Noguer Carmona y por el Obispo emérito de Almería, Mons. Rosendo Álvarez Gastón. Concelebraron además el Canciller y el Notario de la Curia, el Vicario inspectorial de los salesianos con otros hermanos y otros varios sacerdotes, entre los cuales el Rev. Francisco Arroyo durante muchos años capellán del Colegio de Valverde. En representación de la Madre estaba presente la vicepostuladora sor Giuliana Accornero. Por una feliz coincidencia estaba también sor M. Lourdes Pino Capote, Superiora de la Visitaduría de Timor, que fue Inspectora de Sevilla cuando se inició el Proceso de beatificación de sor Eusebia.
En la homilía el Obispo remarcó la santidad cercana de sor Eusebia: una santidad sencilla, cercana a las situaciones ordinarias de la vida de cada día, manifestada por la Beata con su convencimiento de “pertenecer a Dios” en la humildad radiante y serena que se entrega a todos.


Al terminar la eucaristía se leyó el saludo-mensaje de la Madre general de la FMA dirigido a las autoridades eclesiásticas y civiles presentes en el que se augura que la“ampliación de la capìlla que guarda los restos mortales de sor Eusebia continúe siendo en el tiempo para las jóvenes, los jóvenes y las respectivas familias lugar de oración y de encuentro con una presencia de hermana y de protectora no lejana sino de casa, que ayuda a que juntos miren hacia el mañana con esperanza”.
A continuación la urna con los restos de sor Eusebia fue llevada en procesión al colegio y colocada en la urna de mármol preparada en la nueva capilla, entre las oraciones y los cantos de toda la asamblea.

El oratorio cuenta con dos vidrieras grandes que pueden verse a continuación, que dan al patio del colegio:


eusebvidriera1.jpg (30977 bytes)eusebvidriera2.jpg (30593 bytes)



Datos biográficosMuseo Sor Eusebia en SalamancaContacto
Oración y gracias concedidasSu BeatificaciónEnlaces
El misterioso cuadroBoletinesEscriba su testimonio sobre Sor Eusebia
Fotos de Sor Eusebia y su entornoOratorio de Sor EusebiaPrincipal
Museo Sor Eusebia en ValverdeCalendario Sor EusebiaVolver a Web Católico de Javier


EN ESTOS ENLACES PUEDES CONOCER MAS SOBRE ESTA SANTA. ENTRA AL WEB CATOLICO DE JAVIER.


HERMANOS DE SEMBRANDO LAS PROMESAS QUEREMOS AGRADECERLES POR SER PARTE DE NUESTRA EVANGLEIZACION, ROGANDOLES SUS ORACIONES POR NOSOTROS PARA QUE NUESTRO SEÑOR JESÚS CONTINUE DÁNDONOS LA FORTALEZA, LA FE Y QUE CON CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA SIGAMOS LLEVANDO A TODOS USTEDES NUESTRAS PUBLICACIONES. GRACIAS Y QUE DIOS LES CONCEDA A CADA UNO DE USTEDES LA SALUD, LA FE, Y LA VICTORIA EN TODO LO QUE EMPRENDAN EN SUS VIDAS COTIADIANMENTE. AMEN.