domingo, 3 de marzo de 2013

DICHOSOS LOS QUE VEAN LO QUE USTEDES ESTAN VIENDO.

 ''SOLO EL HIJO SABE QUIEN ES EL PADRE.''
Lc 10, 21-24 ''DICHOSOS LOS QUE VEAN LO QUE USTEDES ESTAN VIENDO'' .
Honrar al Señor es coronarse de sabiduría; ella hace que florezcan la paz y la salud. Hace venir como lluvia la ciencia y la inteligencia, y llena de honores a quienes a ella se aferran. La raíz de la sabiduría es honrar al señor, y en sus ramas se encuentra larga vida. (Mt. 11, 25-27)

SÍ BUSCAS LA SABIDURÍA, CUMPLE LOS MANDAMIENTOS.
Ecleciástico. 1, 26.

Palabra de Dios.  Santa Biblia: DIOS HABLA HOY, Editorial Católica.



SEÑOR, DEJALA ESTE AÑO TODAVÍA.
(Lc 13,1-9)

3º Semana del Tiempo de Cuaresma - 3 de marzo de 2013


El llamado a la conversión con el cual se abrió este tiempo cuaresmal se hace más insistente en el Evangelio de este III Domingo de Cuaresma. En efecto, dos veces repite Jesús la advertencia: "Si no os convertís, pereceréis todos". Nadie quiere perecer; la condición imperiosa indicada por Jesús para escapar a esta desgracia que amenaza a todos es la conversión.

Veamos en qué circunstancias formuló Jesús esa advertencia. El Evangelio de hoy se abre con estas palabras: "En aquel mismo momento llegaron donde Jesús algunos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios". En esta introducción hay una clara acentuación de la circunstancia de tiempo: "En aquel mismo momento...". No da lo mismo que estos mensajeros hayan llegado en este momento o en cualquier otro. El hecho de que hayan llegado en este preciso momento dará mayor realce a la enseñanza de Jesús. Esto nos lleva a investigar qué ocurría en ese preciso momento.

En ese momento Jesús estaba exhortando a la gente a discernir los signos de los tiempos. Les decía que así como son tan hábiles para discernir los signos atmosféricos que anuncian la lluvia o la sequía, así mismo deberían saber discernir el momento histórico que se vive: si Dios ha fijado un tiempo a la vida de la humanidad en esta tierra, ¿en qué momento de ese tiempo nos encontramos hoy?; si Dios ha fijado un tiempo a mi propia vida, ¿en qué momento de ese tiempo me encuentro hoy? Y para hacer sentir la urgencia de cambiar de vida hoy -no mañana, porque mañana sería demasiado tarde-, les propuso esta analogía: "Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura arreglarte con él por el camino" (Lc 12,58). El "camino" es claramente una metáfora del desarrollo de nuestra vida; ¡hay que convertirse antes de que ella llegue a su término! Sigue advirtiendo Jesús, dentro de su analogía: "De lo contrario, te arrastrará al juez, el juez te entregará al alguacil y el alguacil te meterá en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo" (Lc 12,58-59). Se trata de alguien que merece ser condenado porque ha cometido un grave fraude; a éste urge reconocer su delito y ponerse bien con su acusador antes de ser sometido a juicio.

Esto estaba enseñando Jesús cuando le llegaron con el cuento de aquellos galileos a quienes había sorprendido una muerte tan injusta e inesperada mientras ofrecían sacrificios: "Pilato mezcló su sangre con la de sus sacrificios". En el contexto de lo que Jesús estaba enseñando podría concluirse que esos galileos eran especialmente culpables y que llegaron al fin del camino antes de arreglar sus cuentas con Dios; su muerte habría sido el castigo por sus pecados. Pero Jesús rechaza esta conclusión: "¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas? No, os lo aseguro; y si no os convertís, pereceréis todos del mismo modo". Y para reafirmar esta misma conclusión Jesús agrega otro caso, también conocido por sus oyentes: "O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé matandolos, ¿pensáis que eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo".

Jesús asegura que esos galileos no eran más pecadores que todos los demás galileos, sino que eran igualmente pecadores que todos los demás galileos; y que esos dieciocho no eran más pecadores que todos los demás habitantes de Jerusalén, sino que eran igualmente pecadores que todos los demás habitantes de Jerusalén. Es decir, que todos somos pecadores y todos merecemos ser condenados y perecer igual que aquéllos. La única forma de escapar a esa desgracia que merecemos, es la conversión.

La condición previa de toda conversión es reconocer que somos pecadores y que merecemos la condenación por nuestros pecados. Esto lo reconocía ya David; se reconoce pecador desde el primer instante de su existencia: "Mira que en la culpa nací, pecador me concibió mi madre" (Sal 51,7). Y si alguien, después de examinar su vida no se encontrara pecador, es que ha perdido la delicadeza de conciencia y está fuera de la verdad, pues la Escritura enseña: "El justo peca siete veces" (Prov 24,16).

La segunda condición de la conversión es el dolor del pecado cometido y reconocido. El Catecismo enseña que "la conversión del corazón va acompañada de dolor y tristeza saludables llamada 'aflicción de espíritu' o 'arrepentimiento del corazón'" (N. 1431). Este dolor proviene de la consideración del amor de Dios al que pecando hemos ofendido: "Al descubrir la grandeza del amor de Dios, nuestro corazón se estremece ante el horror y el peso del pecado y comienza a temer ofender a Dios por el pecado y verse separado de él. El corazón humano se convierte mirando al que nuestros pecados traspasaron" (Catecismo, N. 1432).

La tercera condición es el firme propósito de enmienda, es decir, "una reorientación radical de toda la vida, un retorno, una conversión a Dios con todo nuestro corazón, una ruptura con el pecado, una aversión del mal, con repugnancia hacia las malas acciones que hemos cometido. Al mismo tiempo, comprende el deseo y la resolución de cambiar de vida con la esperanza de la misericordia divina y la confianza en la ayuda de la gracia" (N. 1431).

En la segunda parte del Evangelio Jesús presenta una parábola en la cual se nos enseña que todavía tenemos un tiempo para convertirnos. El dueño de una higuera, que hace tres años que no da fruto, ordena que sea cortada: "¿Para qué va a cansar la tierra?". Pero el viñador intercede pidiendole tener paciencia un año más: "Señor, dejala este año todavía; si no da fruto, la cortas". Ahora es el tiempo de la paciencia de Dios, como enseña la segunda epístola de Pedro: "Dios usa de paciencia con vosotros, no queriendo que algunos perezcan, sino que todos lleguen a la conversión" (2Ped 3,9).

+ Felipe Bacarreza Rodríguez
Obispo Auxiliar de Los Angeles (Chile)

 
PRIMER DOMINGO SIN ANGELUS:

Primer domingo sin Ángelus en ocho años tras renuncia de Benedicto XVI

03/03/2013 - 09:33 am .- Al hacerse efectiva la renuncia del ahora Papa emérito Benedicto XVI y comenzar el periodo de sede vacante, el pasado jueves 28 de febrero, este domingo es el primero en ocho años en que no reza el Ángelus junto a los fieles que se reúnen en la Plaza de San Pedro.
 
 
 
EL PAPA EMERITO ENTREGA EL ANILLO DE PESCADOR:
Papa emérito Benedicto XVI
Papa emérito Benedicto XVI
ROMA, 03 Mar. 13 / 09:15 am (ACI/Europa Press).- Benedicto XVI entregó este sábado el anillo de Pescador que ha portado durante todo el papado como sucesor de Pedro y pasa ya sus primeros días en la residencia de Castel Gandolfo, mientras en la Santa Sede prosiguen los preparativos del Cónclave que elegirá a su sucesor.

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha anunciado que "la secretaría de Estado ha procedido a entregar el anillo a la Cámara Apostólica" pero reiteró que la pieza dorada no será destruida, sino que será "anulada" en los próximos días. El anillo es un símbolo del Papado y su portador puede elegir el que llevaba su predecesor, o bien ordenar uno nuevo.

Lombardi aprovechó para reiterar el "coraje" demostrado por Benedicto XVI con su dimisión, similar al exhibido por su predecesor,
Juan Pablo II, según comentarios recogidos por los medios italianos.

"Si el Papa Wojtyla dio, con valentía admirable a los ojos del mundo, el testimonio de su fe en los sufrimientos de la enfermedad, el Papa Ratzinger, con el mismo valor, nos dio el testimonio de aceptación ante Dios de los límites de la vejez y discernimiento en el ejercicio de la responsabilidad que Dios le había confiado", indicó.

El anillo será anulado en la Capilla Sixtina, como parte de los preparativos del Cónclave que elegirá al nuevo Papa. "En la capilla todavía hay visitantes", explicó Lombardi, "y el inicio de estos trabajos no se espera antes del lunes", en el inicio de la congregación de los
cardenales, que tomará la decisión formal sobre el anillo.
 
 
 
EL PAPA BENEDIXTO XVI RESPONDIO BIEN A LAS MUCHAS VECES HOSTIL AGENDA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION:
 
 
Cardenal George Pell. Foto: ACI Prensa
 
Cardenal George Pell. Foto: ACI Prensa
ROMA, 02 Mar. 13 / 02:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Sydney (Australia), Cardenal George Pell, aseguró que el ahora Papa emérito Benedicto XVI “respondió bien” a la muchas veces “hostil agenda” de los medios de comunicación.

En declaraciones a
ACI Prensa el 28 de febrero, el Cardenal Pell señaló que “el mundo de la prensa es muy poderoso y viene frecuentemente con una agenda hostil y diferente, pero creo que el Santo Padre respondió a ese desafío y creo que lo hizo bien”.

El Cardenal Pell sufrió recientemente la tergiversación de sus declaraciones por parte de diversos medios de comunicación, convirtiendo en sus noticias al Purpurado en un opositor del Papa.

Con titulares como “El Cardenal Pell critica al Papa Benedicto”, la prensa convirtió en un ataque las declaraciones de respeto y aceptación a la renuncia del Santo Padre, por parte del Purpurado.

En sus declaraciones para ACI Prensa, el Arzobispo de Sydney dijo que los próximos Papas seguirán los pasos de Benedicto XVI.

“Creo que su pontificado será típico de los pontificados del futuro”, indicó.
El Cardenal Pell también expresó su admiración por Benedicto XVI “por la decisión que tomó”.

El Purpurado, que viaja frecuentemente a Roma, aseguró que él sabe “cuán importante es para nosotros discernir qué es lo que el Espíritu Santo quiere que hagamos y hacerlo bien”.

“Cuando vaya al Cónclave, estaré agradeciendo a Dios que no estoy solo al hacer esta decisión”, dijo, sino “estaré con 114 de nosotros, todos sabios
Cardenales, con un enorme nivel de experiencia”.

El Cardenal Pell añadió que “muchos de ellos han pasado por momentos mucho más duros de los que yo he pasado jamás”.

Este será el segundo Cónclave para el Purpurado australiano, a quien el Beato
Papa Juan Pablo II creó Cardenal en 2003, por lo que recordó algunos momentos del Cónclave de 2005, en el que fue elegido el Papa Benedicto XVI.

“Es muy edificante el tiempo en la Capilla Sixtina, y lo que me llamó la atención enérgicamente fue la manifiesta fe y devoción de los otros
Cardenales”, dijo.

“Encontré eso fortificante y consolador, y estoy seguro que será igual esta vez”, indicó.

El Cardenal Pell describió a Benedicto XVI como “un caballero alemán”, así como “un sacerdote amable, fiel y devoto”, y “un hombre muy bondadoso y maravilloso”.

Para el Arzobispo de Sydney, el Papa emérito Benedicto XVI desplegó una enseñanza “brillante” y ha trabajado duro durante estos ocho años.

“Lo recuerdo con mucho cariño y con gratitud”, aseguró, y recordó que sintió “un verdadero momento de tristeza” en la mañana del 28 de febrero, cuando el Papa se despidió de los Cardenales y la Curia Vaticana.

El Cardenal Pell también expresó hermosos recuerdos de Benedicto XVI en la vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney en 2008, cuando “estaba todo tan callado y había 400 mil jóvenes en la mañana del Domingo, para la
Misa”.

“Después de la comunión, hubo un silencio perfecto, y podía escuchar a los pájaros cantando”, recordó.

“Esos fueron momentos hermosos, y espero que no perdamos el ‘momentum’ que hemos ganado hacia la restauración de un sentido adecuado de adoración en la liturgia”, manifestó.

Para el Cardenal Pell, la reforma litúrgica es uno de las contribuciones más importantes del pontificado de Benedicto XVI.


Etiquetas: Benedicto XVI, Renuncia de Benedicto XVI, Cónclave 2013



VIDEO: La Sede de Pedro está vacante y la Iglesia reza por el nuevo Papa

 
 
VATICANO, 28 Feb. 13 / 02:01 pm (ACI/EWTN Noticias).- Con el retiro de la Guardia Suiza y el cierre de las puertas de la residencia pontificia de Castel Gandolfo este jueves 28 de febrero a las 8:00 p.m. (hora de Roma) se ha marcado el inicio del periodo conocido como Sede vacante, y los católicos del mundo elevan sus oraciones por los cardenales que en el cónclave elegirán al nuevo Papa y sucesor de Benedicto XVI.
El ahora Papa Emérito, Su Santidad Benedicto XVI, se despidió de los lugareños de Castel Gandolfo antes de ingresar a la residencia pontificia adonde llego luego de un vuelo en helicóptero de aproximadamente 20 minutos de duración.
El Romano Pontífice Emérito residirá en estas villas pontificias durante dos meses y luego se trasladará al monasterio Mater Ecclesiae, ubicado en los jardines vaticanos, en donde vivirá una vida de oración luego de casi 8 años de pontificado.
El miércoles 27 de febrero, en su última audiencia general, Benedicto XVI dirigió un especial mensaje ante unas 200 mil personas que abarrotaron la Plaza de San Pedro. En su discurso dijo que no abandona la cruz ni a la Iglesia, dio gracias a todos por todo, y señaló que seguirá acompañando a todos los católicos a través de su oración.
Ahora, con la Sede vacante, corresponde a los 115 cardenales electores elegir al sucesor de San Pedro en el cónclave que debe ser convocado por el decano del Colegio Cardenalicio, el Cardenal Angelo Sodano.
En este periodo las cuestiones de gobierno de la Iglesia la ejerce el cardenal camarlengo, el Cardenal Tarcisio Bertone, que fuera Secretario de Estado de Benedicto XVI. Su cargo es uno de los pocos (como el Penitenciario Mayor también) que no cesa durante la Sede vacante, como sí ocurre con los demás puestos de la curia del Vaticano.
Luego de las congregaciones generales o reuniones de los cardenales, los purpurados ingresarán al cónclave para elegir al nuevo Papa.
Un funcionario del Vaticano dijo hace unos días a ACI Prensa que la fecha de inicio del mismo podría estar entre el 9 y el 11 de marzo, debido a la facultad que concedió Benedicto XVI al colegio de cardenales para adelantar el periodo de espera que, normalmente, es no menor de 15 días y no mayor a 20.
Para conocer a los cardenales electores, ingrese a: http://www.aciprensa.com/Cardenales/electores/

Etiquetas: Renuncia de Benedicto XVI, Cónclave 2013
 
ORACION Y PETICIÓN DE LOS FIELES:

HOY PADRE ETERNO Y LLENO DE MISERICORDIA QUEREMOS ENTREGARTE LA ORACION Y REFLEXION DE LOS FIELES. ROGANDOTE HUMILDEMENTE POR LA CONVERSION DE LOS PECADORES. QUE PODAMOS  ARREPENTIRNOS DE TODOS NUESTROS PECADOS, QUE TENGAMOS LA INTELIGENCIA Y LA SABIDURIA DE RECONOCER QUE SOMOS PECADORES Y QUE HEMOS OFENDIDO A UN DIOS SANTO Y BUENO COMO TU.
'DICHOSOS  QUIENES PODAMOS VER TU GRANDEZA, TU AMOR Y TU MISERICORDIA, PORQUE HONRARTE PADRE Y CUMPLIR  TUS MANDAMIENTOS ES LLENARSE DE SABIDURIA.
SOLO EL HIJO SABE QUIEN ES EL PADRE Y A QUIEN EL HIJO QUIERA DAR A CONOCER.
POR ELLO ES QUE MUCHOS ES TU MISMA IGLESIA Y LOS QUE ANDAMOS POR EL MUNDO DESCONOCEMOS LA GRANDEZA Y A UN DIOS QUE CON PACIENCIA Y AMOR POR SUS HIJOS ESPERA A QUE PODAMOS ENTREGARNOS A TI HONRANDOTE, DANDOTE GRACIAS  Y ALABANDOTE.
BENDICENOS CON TU SANTO ESPÍRITU QUE NOS CONDUZCA POR EL CAMINO DE TU LUZ, DE LA SABIDURIA Y DE LA ORACION QUE TE HONRA, DE LA PALABRA Y EL CUMPLIMIENTO DE TUS MANDAMIENTOS, DE HONRARTE, AMARTE Y BENDCIRTE, RECONOCIENDO QUE SOLO TU ERES DIOS, QUE ERES NUESTRO CASTILLO, NUESTRO DIOS, NUESTRO REFUGIO EN QUIEN CONFIAMOS.
 
LA IGLESIA HOY SE REUNE PARA DESPEDIR AL PAPA BENEDIXTO XVI A QUIEN NOS REGALASTE POR ESTOS ÚLTIMOS 8 AÑOS. TIEMPO EN EL CUAL LA IGLESIA SE VIO BENDECIDA POR LOS QUE SABIAMOS QUE ERA UN ENVIADO Y PREDILECTO DE TU REBAÑO Y POR LA MISMA RAZON MUY ATACADO POR QUIENES NO HAN PODIDO RECONOCER EN EL A TU HIJO MUY AMADO.  A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DE MUCHOS HERMANOS NUESTRA IGLESIA FUE VILMENTE ATACADA Y SE REGO COMO POLVORA LA INFAMIA Y LA MENTIRA. TE SIRVIÓ CON DIGNIDAD Y FUE FIEL A TU MANDATO. 
DEL MISMO MODO TE ROGAMOS POR EL NUEVO PAPA QUE DIRIGIRÁ LA IGLESIA. BENDÍCELO DESDE YA  Y SE TU PADRE AMOROSO Y FIEL QUIEN CON EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO ELIJA EN ESE CONCLAVE DE CARDENALES AL NUEVO SUCESOR DE PEDRO. DÁLES A TODOS TU SANTÍSIMA UNCIÓN , BENDÍCELOS, Y DANOS A TODOS LA VICTORIA DE TENER UN PAPA QUE LLENO DE FÉ, VALOR Y DETERMINACIÓN SE MANTENGA FIEL A TU PALABRA, A TUS MANDAMIENTOS  PARA QUE CON SU EJEMPLO LLENE AL MUNDO, A LA HUMANIDAD DE TI, DE TUS DONES Y DE TU AMOR. TODO LO PEDIMOS  Y ESPERAMOS PARA GLORIFICARTE, HONRATE Y  SER TESTIMONIOS DE TU GRANDEZA, PODER Y AMOR. AMEN.
GRACIAS PADRE, GRACIAS JESÚS , GRACIAS ESPÍRITU SANTO, ¡ALELUYA! ¡AMEN!.
PADRE TE ROGAMOS POR TODOS LOS HERMANOS QUE VISITAN Y ORAN CON ESTA PÁGINA SEMBRANDO LAS PROMESAS, BENDÍCELES Y DÁLES A CONOCER TU AMOR, GUIÁLES POR CAMINOS DE TU LUZ, DÁLES LA VICTORIA EN SUS VIDAS. QUE LA SALUD DE CUERPO, MENTE Y ALMA SEA PARTE DE ESA VICTORIA PORQUE ELLOS TE HONRAN, TE ALABAN Y TE BENDICEN. BENDÍCELES A SUS FAMILIAS, SUS TRABAJOS, ENVÍALES A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, A SAN JOSÉ, Y A TUS SANTOS ÁNGELES PARA A TODOS NOS AYUDES A TRANSITAR POR ESE CAMINO DE AMOR, DE LUZ Y SABIDURÍA.
PORQUE TU ERES NUESTRO REFUGIO, NUESTRO CASTILLO Y NUESTRO DIOS EN QUIÉN CONFIAMOS, Y SOLO TU TIENES PALABRA DE VIDA ETERNA. AMÉN.